Es necesaria la descarbonización de la economía, reconoció el presidente de Asobancaria

“Es hora de que Colombia y otros países en desarrollo reclamen y reciban el apoyo que los países desarrollados se comprometieron a entregar para la descarbonización”, indicó Mario Pardo.

Guardar

Nuevo

“Es hora de que Colombia y otros países en desarrollo reclamen y reciban el apoyo que los países desarrollados se comprometieron a entregar para la descarbonización”, indicó Mario Pardo.
“Es hora de que Colombia y otros países en desarrollo reclamen y reciban el apoyo que los países desarrollados se comprometieron a entregar para la descarbonización”, indicó Mario Pardo.

En la apertura Convención Bancaria 2022, el presidente de Asobancaria, Mario Pardo habló de la necesidad de descarbonizar la economía como una de las mayores responsabilidades de su generación.

Descarbonizar la economía es probablemente el mayor reto al que jamás se ha enfrentado la humanidad, por ello requiere de la participación y el compromiso inequívoco del Estado, del sector productivo, de la banca privada y la banca pública, de los bancos de desarrollo y también, en el caso de Colombia, de mayor apoyo de los países desarrollados”, declaró el presidente de Asobancaria.

Además, recordó que los países desarrollados se comprometieron en 2009 en la COP15 de Copenhague a destinar, a partir de 2020, 100.000 millones de dólares al año para financiar la descarbonización de la economía en países en desarrollo como Colombia.

Esta cantidad no sólo no se ha movilizado, sino que se requiere que sea una cifra materialmente mayor. Es hora de que Colombia y otros países en desarrollo reclamen y reciban el apoyo que los países desarrollados se comprometieron a entregar. Espero que este punto sea piedra angular de la COP27 de Egipto”, indico Mario Pardo.

Esta intervención del presidente de Asobancaria, la hizo en el marco de un discurso sobre el cambio climático, donde enfatizó que “ser capaces de transitar hacia una economía descarbonizada será un reto crucial en todo el globo, pero también en Colombia”.

En este sentido, Pardo expresó que Colombia ha dado pasos muy significativos. “Colombia, hay que decirlo, es de los países que más ha avanzado en materia de sostenibilidad medioambiental y que más rápidamente quiere avanzar al comprometer una meta de una reducción del 51 % de los gases efecto invernadero en 2030 y la carbononeutralidad para 2050″, dijo.

En medio de su discurso, Pardo celebró las múltiples iniciativas de los últimos años como el Programa 30x30 que busca proteger el 30 % del territorio terrestre y el 30 % de los mares para 2030, el avance material en Energías Renovables No Convencionales, el Protocolo Verde que es referente en la región o la Taxonomía Verde que hace que Colombia sea el primer país de la región en tenerla.

En el análisis realizado por el ejecutivo, explicó que Colombia tiene una eficiencia energética de apenas el 31 %. “En otras palabras, el 69 % de la energía producida podríamos ahorrárnosla y no incurrir en un costo cercano a 3 puntos porcentuales del PIB por año por energía desperdiciada. Conseguir esas eficiencias energéticas, requieren inversiones de al menos 35 billones de pesos los siguientes 5 años”, expuso.

Siguiendo esta línea, Pardo habló de la alta dependencia de la generación hidráulica que se convierte en un riesgo recurrente, y en consecuencia expresó que por eso la ampliación de generación con energías renovables no convencionales es imperante. “Hoy, estas representan apenas el 1% de la matriz energética y se tiene un objetivo de llegar al 15% lo cual va a requerir inversiones de aproximadamente 10 billones de pesos en los siguientes 3 años”, ejemplificó.

Otro de los puntos coyunturales de la vida moderna que mencionó Pardo, es la necesidad de avanzar hacia una movilidad sostenible.

Requerirá de proyectos como el Metro de Bogotá, los trenes de cercanías y regionales y transformaciones en las flotas de buses a eléctricos, entre otros. Proyectos que demandarán una inversión superior a los 50 billones de pesos en los próximos 8 años. A lo que se suma el objetivo de transición hacia un parque automotor privado de al menos 600 mil vehículos eléctricos para 2030″.

Finalmente, abordó el tema de la reforestación y profirió que es el gran debe para Colombia en materia de emisiones gases efecto invernadero, “Colombia puede ser una potencia en captura de CO₂, que atraiga inversión extranjera para los proyectos y exportar créditos de carbono. Para ello debemos desarrollar los mercados de carbono”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo