En las últimas horas, el Ejército Nacional informó que el martes 16 de agosto se reportó la desaparición del soldado profesional Ángel Modesto Sosa Dueñas, mientras se encontraba de regreso al departamento de Arauca, luego de haber pedido un permiso especial que le permitiera desplazarse a Yopal, Casanare, debido a cuestiones de salud de su familia.
El uniformado desaparecido hace parte del Batallón de Artillería N.° 18. Según lo informado por las Fuerzas Militares, después del regreso del soldado a Arauca, realizó una llamada a su esposa informando que se encontraba en el municipio de Tame. “Pero a partir de ahí, no se ha podido lograr comunicación con él y en la unidad no se ha presentado”, indicó el ejército a través de un comunicado con fecha de 17 de agosto.
El militar se desplazaba de civil, desarmado y en una motocicleta de su propiedad cuando se produjo su desaparición. Una vez conocida la situación por comunicación de su esposa, se dio aviso inmediato a las autoridades competentes para iniciar un plan de búsqueda y desplegar un completo dispositivo para ubicarlo.
Así mismo, la Octava División del Ejército Nacional señaló que a esta hora se adelantan las labores de investigación para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido. “De igual forma, se mantiene comunicación con la familia y el acompañamiento permanente”.
Para lograr con la ubicación del soldado Ángel Modesto Sosa Dueñas la institución militar le pide a la ciudadanía información que logre dar con su paradero: “La Octava División agradece a la población civil cualquier información que conduzca con el paradero de nuestro soldado profesional al celular 3124213619. Se garantiza absoluta reserva”.
Le puede interesar: Tras polémica por su ausencia en el Reconocimiento de tropas, Petro almorzó con soldados del batallón de Apiay, Meta
La noticia de la desaparición del soldado Ángel Modesto Sosa Dueñas se dio el mismo día en que el ELN dejó en libertad a seis uniformados que estaban en su poder.
“Los prisioneros de guerra liberados, en el marco del Derecho Internacional Humanitario, son los siguientes”, indicó el grupo subversivo:
- Jovan David Rudas Sabogal, sargento viceprimero, BAEEV Nº 16, Tame Arauca, Brigada, 18, división 8º, misión inteligencia.
- José Ángel Yate Yate, cabo primero, BAEEV Nº 16 Tame, Arauca, misión inteligencia.
- Mauro de Jesús Muñoz Vergara, patrullero 12 años, de la SIJIN de Barranquilla, recién trasladado a la estación de policía de Betoyes, municipio de Tame, Arauca.
- Milton Alexander Moreno Duarte, BATOT Nº 5 de Granada, Meta.
- Sherman Santana González, SLP BATOT No. 29, de la Tarea Quirón, División 8.
- Gustavo Anacona Acosta , SLP BATOT No. 29, de la Tarea Quirón, División 8″.
Luego de la liberación de los soldados, el Ejército Nacional se pronunció en su cuenta de Twitter y en tres trinos agradeció la mediación de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia católica para que los uniformados fueran dejados en libertad.
El primer trino dice: “Agradecemos la mediación de la Defensoría y la Iglesia católica, quienes recibieron a nuestros integrantes de la Fuerza Pública que habían sido secuestrados por el ELN en Arauca”.
Una vez dejados a disposición de las entidades públicas, los seis uniformados recibieron acompañamiento profesional. Así lo hizo saber la institución en su segundo trino: “La institución activó los protocolos para la atención médica y el apoyo integral de nuestros militares. Continuaremos acompañando a sus familias”.
Por último, condenaron la práctica del secuestro impulsado por la guerrilla del ELN: “Rechazamos el secuestro y condenamos este crimen atroz que atenta contra los derechos humanos, al tiempo genera angustia, tristeza y desolación a las familias”, concluye el hilo publicado en la red social.
SEGUIR LEYENDO: