Tras varias horas de estar retenida por un grupo armado ilegal, una joven universitaria fue liberada en el corregimiento de Pance, en Cali (Valle del Cauca), gracias a los operativos que llevaron a cabo militares que estaban en la mencionada zona.
Según informaron en la emisora Blu Radio, los criminales que tenían en su poder a la víctima, le exigían 50 millones de pesos a sus familiares.
“Presuntos integrantes de (una estructura criminal) tenían secuestrada a una persona y es liberada por presión de las tropas en una operación coordinada e interinstitucional con la Policía y la Fiscalía General de la Nación”, informó el general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
El alto oficial indicó que una vez se logró el rescate de la mujer, la trasladaron a un centro asistencial y posteriormente se reencontró con sus allegados.
“Luego este rescate la joven fue llevada a casa Gaula donde allí se encontraba con sus familiares y posteriormente llevada a un hospital para verificar su estado de la salud”, indicó.
El general Prieto también le recordó a los ciudadanos que pueden acudir con los militares del país cuando ocurran este tipo de delitos en contra de la libertad de las personas.
”Invitamos a las a la comunidad de todo el departamento de Valle del Cauca para que denuncie en la Línea 147 al Gaula Militar del Valle, en la estación de policía más cercana o a la autoridad que crean conveniente. De esta forma podemos impactar positivamente salvando vidas y llevando a buen recaudo estos hechos delictivos que afectan a la comunidad”, concluyó.
Según un balance de la Defensoría del Pueblo, este delito tuvo un incremento el año pasado, cuando se denunciaron 135 retenciones ilegales, un incremento del 45 por ciento con respecto al 2020, donde se registraron 88 casos.
De ese total de secuestros en el 2021, según los datos de la misma entidad, 71 fueron extorsivos, es decir exigían dinero para dejar en libertad a la víctima, y los restantes 44 fueron tipificados como simples.
En este sentido, el departamento más afectado es precisamente el Valle del Cauca, en el que se reportaron 24 secuestros, le siguen Antioquia con 22, Cauca con 13 y Cundinamarca con 12.
SEGUIR LEYENDO: