Luego de dos meses de que las fuertes precipitaciones abrieran un enorme cráter a la altura la calle 3 con carrera 60, en el barrio Galán, en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, los habitantes del sector aseguraron a Blu Radio que, además de que el daño no ha sido reparado, ha aumentado la delincuencia en el sector.
En diálogo con la cadena radial bogotana, un comerciante del sector aseguró que el hundimiento en la vía ocasionó que la misma permanezca “en absoluta soledad” lo que, de acuerdo con el hombre, ha generado que la delincuencia se incremente en la zona.
El hombre, propietario de un asadero de pollos, contó a la emisora que, por lo anterior, en las últimas semanas fue víctima de un atraco cuando un grupo de malhechores ingresó al establecimiento y hurtaron todo lo que había en él, incluyendo hasta las bebidas gaseosas.
Respecto al avance de la obra, la comunidad le comentó a Blu Radio que, hasta el momento, desconocen cuándo se concluirán aunque, inicialmente, habían informado que en un mes, es decir que, para el pasado julio, el hundimiento estaría arreglado.
También puede leer: Nueve mineros atrapados en socavón en Lenguazaque, Cundinamarca, fueron rescatados
“Muchos han tenido que cerrar sus negocios, otros han tenido que cerrar más temprano ante la llegada de esos criminales que están haciendo de las suyas porque aquí no llega nadie, e infortunadamente las obras se ven quietas. El hueco sigue ahí y, tan solo, dicen los residentes del Galán, llegaron los del acueducto, instalaron algunas tuberías, pero infortunadamente todo sigue muy parecido a lo ocurrido el pasado 6 de junio”, concluyó su reporte Edward Porras, el periodista de Blu Radio que le ha hecho seguimiento al tema.
Más de 14.000 familias en Colombia resultaron afectadas en julio a causa de la temporada invernal
La Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) dio a conocer en su último reporte que, entre el 1 y 31 de julio, las fuertes precipitaciones ocasionaron 149 emergencias en 117 municipios del país, lo que dejó afectadas a más de 14.220 familias.
“Así mismo, ocho personas perdieron la vida, otras 11 quedaron heridas y dos siguen desaparecidas. Los movimientos en masa y las inundaciones fueron los eventos que más se registraron por cuenta de las lluvias en este último mes”, informó la Ungrd.
Los eventos, ocasionados por la incidencia del fenómeno de La Niña en Colombia, también dejaron afectaciones en 10.000 viviendas del territorio nacional, mientras que otras 68 quedaron completamente destruidas.
También puede leer: Coronel Benjamín Núñez afirma que delincuentes ofrecen 50 millones de pesos por su cabeza
La Ungrd así mismo registró “averías en 75 puntos viales y daños en 29 puentes vehiculares y en 18 peatonales, así como en 25 acueductos y dos alcantarillados”.
Respecto a los departamentos más afectados por cuenta de las fuertes lluvias que se han registrado en Colombia en los últimos meses, Gestión del Riesgo precisó que fueron Antioquia, Cundinamarca, Meta, Cauca, Putumayo y Chocó.
En cuanto al pronóstico climatológico para los próximos meses, en los últimos días el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que, para lo que resta de agosto, y septiembre y octubre, se prevén precipitaciones con una intensidad entre un 80 % entre débil y moderada en gran parte de Colombia.
SEGUIR LEYENDO