Concejo de Medellín aprobó vigencias futuras por más de $ 675.000 millones para inversión de la ciudad

La votación a favor de la iniciativa se dio de manera unánime por parte de los 21 corporados

Guardar
Imagen de referencia. Bogotá, octubre
Imagen de referencia. Bogotá, octubre 24 de 2015.- Candidato al concejo de Copacabana pidió escolta “que no sea negro” Foto: El Colombiano / Colprensa.

En sesión del Concejo de Medellín se aprobó este miércoles el Proyecto de Acuerdo de Vigencias Futuras, acto que contempla la inversión por más de 675.000 millones de pesos. Estos recursos estarán destinados a la adecuación de la infraestructura de los sectores de educación, salud, deporte y en malla vial, así como también proyecta la construcción de vivienda para los ciudadanos de la capital de los antioqueños.

“Para la Administración de nuestro alcalde Daniel Quintero es muy importante la aprobación de este proyecto de acuerdo (...) es el inicio de la contratación de los proyectos que está esperando la comunidad. Vemos que la ciudadanía ha quedado muy contenta y nosotros quedamos con la tarea de ejecutar estos recursos de manera eficiente”, celebró el secretario de Hacienda de Medellín Óscar Hurtado.

La cartera que tendrá la asignación de más recursos es la Secretaría de Educación, dado que se espera la intervención de 398 infraestructuras que albergarán a niños y jóvenes para atender la educación básica y media. La asignación para este fin supera los 319.000 millones de pesos, en el que se planea la ejecución de las obras de intervención para que se desarrollen durante el 2023 y 2024.

Además, desde el año pasado la Alcaldía de Medellín viene desarrollando obras con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) para mejorar los planteles educativos. Estas inversiones, que no están vinculadas al presupuesto aprobado ayer por el concejo, ascienden a más de 22.000 millones de pesos.

“Se acaba de aprobar nuestro proyecto de vigencias futuras para la infraestructura educativa. Fueron días de estudio y debates que hoy se ven los frutos para la educación de Medellín. Hoy esa deuda histórica de más de 20 años empezará a saldarse en cada una de las sedes e instituciones educativas de la ciudad”, señaló Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación.

El deporte y las actividades recreativas también tienen un lugar en el proyecto aprobado, a través del Instituto de Deportes y Recreación (Inder), se podrán dispone de 64.500 millones de pesos para el mantenimiento y construcción de escenarios deportivos, recreativos y de uso público para realizar actividad física.

De igual manera, el sector salud también se verá beneficiado con la aprobación del proyecto de Vigencias Futuras, pues la Secretaría de la Salud será la encargada de administrar los más de 15.700 millones de pesos para las mejoras de la Unidad Hospitalaria Santa Cruz.

Así mismo, la organización pública Metrosalud podrá disponer de 83.800 millones para fortalecer la infraestructura de la Red Hospitalaria de Medellín. Según las estimaciones hechas por la secretaría, estos recursos alcanzarían para beneficiar a cerca de 590.000 personas que integran el régimen contributivo y subsidiado de Savia Salud EPS.

“Estamos muy contentos hoy. El Concejo ha aprobado las vigencias futuras para salud, donde toda la ciudadanía se va a beneficiar con la mejora de la infraestructura hospitalaria. Les agradecemos enormemente y vamos a seguir trabajando por la salud de cada uno de los medellinenses”, aseguró Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud.

El proyecto también establece la inversión para mejorar la malla vial de la ciudad, específicamente será la Avenida 34 que tendrá una aportación de 32.000 millones de pesos para su ampliación. Finalmente, la cartera de Vivienda dispondrá de más de 4.400 millones para la adquisición de casa nueva.

En este sentido, por medio de la aprobación del proyecto de Acuerdo 94 de 2022, se autorizó al alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras por más de 675.000 millones de pesos. Recursos que comenzarán a ser implementados en el próximo año.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar