Comunidad Embera Katío en Dabeiba, Antioquia, radicó demanda para restablecer sus derechos colectivos

Dabeiba ha representado un especial interés para los grupos armados ilegales buscando el desarrollo de una economía basada en actividades ilícitas, debido a su ubicación territorialmente estratégica

Guardar
Radican demanda para restablecer derechos
Radican demanda para restablecer derechos colectivos a los Embera Katío en Dabeiba. Foto referencia. (Colprensa - Camila Díaz)

En un nuevo avance por la protección y garantía de los derechos ancestrales de las comunidades indígenas de Antioquia, la Unidad de Restitución de Tierras presentó ante la jurisdicción especializada en este ramo una demanda con la que busca restablecer los derechos territoriales colectivos al pueblo indígena Embera Katío del resguardo indígena Cañaverales Antadó, localizado en zona rural del municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia.

Esta actuación ante la justicia se da luego, según indica la Unidad de Restitución de Tierras, de realizar un exhaustivo acompañamiento a esta comunidad, a la que previamente, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Apartadó había proferido medidas cautelares, debido a la situación de vulneración, violencia y amenaza a la que ha sido sometido el pueblo Embera Katío por grupos delincuenciales.

Es importante destacar que el municipio de Dabeiba ha representado un especial interés para los grupos armados ilegales buscando el desarrollo de una economía basada en actividades ilícitas, debido a su ubicación territorialmente estratégica.

Por ello, de acuerdo con información de la Unidad de Restitución de Tierras, durante toda la fase previa a la presentación de la demanda se documentó la presencia de grupos armados que, como consecuencia de sus constantes enfrentamientos, incursiones armadas, asesinatos selectivos y siembra de minas antipersonas, han afectado gravemente a las comunidades del resguardo indígena Cañaverales Antadó, ocasionando desplazamientos, restricciones a la movilidad, controles a la entrada y salida de víveres e impedimentos para el uso tradicional del territorio.

El objeto de la demanda busca que las medidas de reparación garanticen, además de los derechos a la propiedad colectiva sobre 4.812 hectáreas, “recuperar la autonomía y el gobierno propio resaltando la importancia de fortalecer la libre circulación, el disfrute de los recursos naturales y brindar seguridad alimentaria en el marco de sus usos y costumbres que favorezcan el bienestar social de la comunidad Embera Katío y donde actualmente se encuentran 75 familias que totalizan 377 personas, de las cuales 186 son mujeres y 191 hombres”, indican desde la Unidad.

Actualmente, la Unidad de Restitución de Tierras adelanta distintos procesos en favor de comunidades étnicas (indígenas y negras) en Antioquia. En total son 44 territorios, entre resguardos y consejos comunitarios, vinculados a procesos de restitución de tierras, las cuales avanzan en distintas fases procesales para el restablecimiento de sus derechos étnicos. En conjunto estas reclamaciones tienen una pretensión de 1′108.862 hectáreas de terrenos.

<b>Pueblo indígena Embera Katío</b>

Los Embera Eyabida de las familias Katío se encuentran ubicados en el departamento del Chocó en los municipios de Unguía, Acandí, Riosucio, Bojayá, Bagadó, Carmen de Atrato y Quibdó; en el departamento de Córdoba sobre los ríos Sinú, Esmeralda y Río verde; en el noroccidente de Antioquia, donde se concentra el mayor número de su población; también se encuentran en los departamentos de Caldas y Putumayo.

Parte de su territorio ancestral coincide con el Parque Nacional Natural de Paramillo, en los límites de los departamentos de Córdoba y Antioquia. El patrón disperso de asentamiento de los pueblos embera los ubica en diferentes departamentos del territorio Colombiano, y en asentamientos en los países de Panamá y Ecuador. En su mayoría los embera katío se ubican en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba.

Su economía de subsistencia se soportaba en la recolección, caza y pesca, pero actualmente la agricultura es la principal fuente de sostenimiento; los productos que se cultivan en su mayoría, son el maíz y el plátano. Así como para los chamí, el pueblo Embera Katío conserva la importancia del agua y los ríos en su cultura.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar