A menos de 100 días para el inicio de la Copa Mundial de Fútbol de Catar 2022, uno de los espectáculos más grande del planeta Tierra, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) informó que se han vendido 2,45 millones de entradas para los encuentros de la cita mundialista, la cual se celebrará por primera vez en Oriente Medio del 20 de noviembre al 18 de diciembre y reunirá a aficionados de la región y de todo el mundo en un entorno compacto y moderno.
Colombia, que no tendrá a la selección de fútbol tras quedar eliminada en la fase clasificatoria, no está en el top 10 de países que más han comprado entradas para la cita orbital. Si lo están Catar, Estados Unidos, Inglaterra, Arabia Saudí, México, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Argentina, Brasil y Alemania, que lideran el ranking de compra de entradas por país de residencia.
Esto contrasta con lo sucedido de cara a la Copa Mundial de Rusia 2018, cuando la selección colombiana sí clasificó al certamen. Ese año Colombia obtuvo el tercer lugar de países con más adquisiciones de entradas, con 14.755, en la segunda fase de ventas.
Y si se compara con la Copa Mundial de Brasil 2014 la diferencia es mucho más grande, pues Colombia, que también tuvo a la selección clasificada a ese campeonato, adquirió 60.231 entradas en la segunda fase de compras y también fue el tercer país con más adquisiciones.
La Fifa informó que solo en el último período de venta, que se extendió del 5 de julio al 16 de agosto, cuando los aficionados pudieron comprar entradas por orden de llegada a través de FIFA.com/tickets, se vendieron un total de 520.532 entradas.
El mayor número de boletos asignados fueron para partidos de la fase de grupos como Camerún vs. Brasil, Brasil vs. Serbia, Portugal vs. Uruguay, Costa Rica vs. Alemania y Australia vs. Dinamarca. Los fanáticos que viven en Catar, Arabia Saudita, EE. UU., México, los Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, Argentina, Brasil, Gales y Australia lideraron el camino y las filas digitales al asegurar la mayor cantidad de boletos.
El máximo ente del fútbol también alentó a los fanáticos que ahora tienen la confirmación de uno o más partidos en su cuenta de boletos de Fifa a comenzar a planificar su viaje lo antes posible reservando su alojamiento, si viven fuera de Catar, y solicitando su Hayya (la identificación de fanático para el torneo) por medio de qatar2022.qa o la aplicación Hayya to Qatar 2022 (disponible en iOS y Android).
Una solicitud Hayya aprobada, junto con una entrada válida para el partido, otorgará a los espectadores acceso a los estadios, brindará entrada a Catar para los fanáticos internacionales y ofrecerá transporte público gratuito los días de partido, junto con una serie de otros beneficios.
Aquellos que aún no hayan asegurado sus asientos, o que simplemente deseen aprovechar la naturaleza compacta de Catar agregando más partidos a su programa, deben estar atentos a FIFA.com/tickets a partir de finales de septiembre, cuando se comunicará la fase de venta de última hora.
“Durante la fase de venta de última hora, que durará hasta el final del torneo, las entradas también se asignarán por orden de llegada y se confirmarán inmediatamente después del pago. FIFA.com/tickets es el único canal oficial para que el público en general compre boletos, y se insta a los fanáticos a mantenerse alejados de los sitios web no autorizados. Las ventas sin receta también comenzarán en Doha tras el lanzamiento de la fase de ventas de última hora”, indicó la Fifa.
Cuatro tipos de entrada
Es de recordar que hay cuatro tipos de entradas disponibles en el sitio web de la Fifa: para un partido en especial (en cuatro categorías de precio, con la última reservada a los residentes cataríes), para los aficionados de un equipo por el conjunto de la fase de grupos o para un partido de la etapa eliminatoria en la que su equipo todavía no tiene asegurada la participación, y las entradas que dan acceso a cuatro partidos en cuatro estadios diferentes (en tres categorías de precios).
Para los aficionados que lleguen a Catar desde el extranjero, los precios de los billetes individuales para la primera fase se escalonan entre 68,5 dólares (300.000 pesos) y 219 dólares (985.500 pesos) para un partido. Para la final, serán entre entre 603 dólares (2.652.200 pesos) y 1.604 dólares (7.057.600 pesos). Las tarifas de los billetes reservados a los residentes locales son más económicos, van de 11 dólares (48.400 pesos) a 205 dólares (902.000 pesos) por unidad. Esto supone un aumento de un 30 % con respecto a los de la edición anterior del Mundial, disputada en Rusia en 2018.
Todas las entradas se venderán en riyal qatarí (moneda oficial de Catar, equivalente a 0,27 dólares) tanto para residentes de Catar como para los hinchas de todo el mundo. Las categorías de entradas 1, 2 y 3 están disponibles para todos los aspirantes.
Cuánto vale ir a Catar para un residente en Colombia
Alguien que quiera ir a Catar desde Colombia puede gastarse más de 20 millones de pesos. Desde Bogotá, los precios, ida y vuelta hasta Doha, para las fechas del Mundial, están entre 5 y los 19 millones de pesos, según agencias de viajes.
Es necesario tener en cuenta que el precio varía si se hacen escalas y la aerolínea escogida.
A eso hay que sumarle comidas, traslados y demás actividades.
SEGUIR LEYENDO: