Vuelve a habilitarse el paso hacia Urabá luego de manifestaciones por la desaparición de dos mineros

Las protestas continúan sobre la entrada a Buriticá. Sumado a eso, el secretario seres Seguridad Humana y Seguridad de Antioquia, Luis Fernando Suárez, indicó que en la noche del martes 16 de agosto fueron interrumpidas las labores de rescate

Guardar
Luego de intensas manifestaciones por la desaparición de dos mineros, fue habilitado el paso hacia Urabá; sin embargo, los bloqueos continúan en Buriticá.
FOTO: vía Twitter (@LuisFSuarezV)
Luego de intensas manifestaciones por la desaparición de dos mineros, fue habilitado el paso hacia Urabá; sin embargo, los bloqueos continúan en Buriticá. FOTO: vía Twitter (@LuisFSuarezV)

El sábado 14 de agosto, aproximadamente 200 personas encabezaron unas protestas en Buriticá, Antioquia, en contra de la multinacional minera Zijín Continental Gold, pues habría sellado un socavón artesanal sin importar que dentro de este hubiera dos trabajadores. Dichas manifestaciones generaron bloqueos que duraron más de 18 horas en la vía entre Medellín y Urabá.

Sobre esto, el senador Omar Restrepo, del partido Comunes, denunció a través de su cuenta oficial de Twitter, con un video, que una multinacional de explotación de oro estaba usando un líquido mezclado con químicos que se usan en esa actividad, que son bastante tóxicos, para inyectarlo a presión en pasadizos hechizos que han construido mineros informales.

Dichas obstrucciones llamaron la atención del Gobierno nacional, pues la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se dirigió hasta el occidente antioqueño para reunirse con Teresa Mazo, representante legal de quienes se han manifestado contra la empresa minera; y tras los diálogos, se determinó conformar una comisión para rescatar a los trabajadores atrapados en la mina hechiza.

Asimismo, se tomó la decisión de revisar el título minero de la multinacional para establecer si está cometiendo irregularidades en la extracción minera de la zona. Dichos consensos fueron instaurados no solo con el fin de alivianar la tensa situación en los trabajadores, sino también para habilitar el paso vehicular. Sin embargo, las protestas continúan.

Según Mazo, las manifestaciones pacíficas continúan en La Estrella, Batea, Pategallina y la entrada a la sede de la Zijin Continental hasta tanto la empresa no firme los compromisos”, así lo indicó en diálogo con El Colombiano. Por otra parte, Luis Hernando Graciano, alcalde de Buriticá, advirtió que algunas personas se aprovecharon de las protestas para realizar actos vandálicos, como daños a la infraestructura y saqueos.

Le puede interesar: De la Calle no fue el único: Rodolfo Hernández también sufrió accidente y así se presentó al Congreso

También dijo que hasta el momento no hay desabastecimiento de alimentos y combustibles en el municipio, pues los manifestantes han dado el paso a vehículos cada dos o tres horas, impidiendo con esto que haya escasez de comida en la zona.

Sumado a eso, el secretario seres Seguridad Humana y Seguridad de Antioquia, Luis Fernando Suárez, lamentó las obstrucciones viales. “Los bloqueos por encapuchados en Buriticá afectan el derecho a la movilidad de miles de personas, se presentan saqueos, daño a bienes ajeno”, manifestó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Posteriormente, dio a conocer que tras las negociaciones con la jefa de la cartera de Minas, volvió a habilitarse el paso hacia Urabá, quedando a la espera de que se abra el paso total a este importante corredor vial. De igual manera, precisó que en la tarde de este martes iniciaron, en cabeza de la Agencia Nacional de Minería, las exploraciones de los túneles de minas en Buriticá para encontrar a los dos mineros que estarían atrapados.

Sin embargo, sobre las 8 de la noche, Suárez Vélez expresó que fue interrumpida la acción humanitaria de verificación y salvamento minero. Al respecto, lamentó que “desconocidos al interior de la mina impidieron el paso y manifestaron que mañana entregarían los cuerpos de desaparecidos”.

Por su parte, los mineros artesanales, reclaman que “la empresa (Zijín Continental Gold) no vuelva a lanzar lodo donde están los mineros ancestrales. Que ellos no son grupos malos, sino gente que busca los alimentos”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar