Reforma judicial y mejorar la política carcelaria, las tareas que Gustavo Petro le encomendó al ministro de Justicia

Néstor Osuna Patiño será la nueva cabeza de la cartera de la Justicia y el Derecho. Fue conjuez de la Corte Constitucional y magistrado del Consejo Superior de la Judicatura entre 2014 y 2015

Guardar
El miércoles 17 de agosto el presidente Gustavo Petro posesionó a Néstor Osuna Patiño como ministro de Justicia.
FOTO: Presidencia de la República
El miércoles 17 de agosto el presidente Gustavo Petro posesionó a Néstor Osuna Patiño como ministro de Justicia. FOTO: Presidencia de la República

“Con Néstor tendremos a un excelente ministro de Justicia”, dijo el presidente Gustavo Petro en la mañana del miércoles 17 de agosto cuando posesionó a los jefes de las carteras de Justicia, Ciencia, y al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ―UNGRD—. Dicha ceremonia estaba programada en primera instancia para el pasado martes 16, pero alegando temas urgentes de agenda, el primer mandatario suspendió este acto y el de Reconocimiento de Tropas, el cual quedó aplazado para el fin de semana.

En el acto de posesión, el jefe de Estado le encomendó tres tareas puntuales a Néstor Osuna Patiño, nuevo MinJusticia: impulsar la reforma a la Rama Judicial, estabilizar las relaciones con las altas cortes y abordar una mejor política carcelaria. Sobre este último, mencionó que “hay una serie de temas que tenemos que abordar; una nueva política carcelaria buscando, fundamentalmente, descriminalización de ciertas conductas y, por tanto, cesar el hacinamiento que hoy tienen las cárceles”.

Ya había hablado sobre este tema en su encuentro con las altas cortes, manifestando desde el Palacio de Justicia que la cárcel, lejos de ser un centro de violaciones a los derechos humanos, “se convertirá en un espacio de resocialización contribuye a la paz urbana de abajo hacia arriba, en una espiral ascendente incluyente”, desde donde se mejore la ciudad ciudadana

En el acto de posesión, el presidente dijo que Osuna se debe centrar en pulir las relaciones con el poder judicial, añadiendo que en las visitas que él mismo realizó después de su posesión como presidente, fue transferido el mensaje de la conservación de su independencia respecto del Legislativo, así como “cesar los conatos de contradicciones entre el Ejecutivo y el Judicial que han surgido en la última década y tratar de que el poder judicial tenga más autonomía” y que esa tarea implica un aumento de presupuesto en “circunstancias difíciles”.

Le puede interesar: Trabajadores de la Presidencia de la República crearon un sindicato para evitar que los despidan

Durante su visita al Palacio de Justicia el pasado 12 de agosto, Petro Urrego sostuvo ante los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que, mientras fue congresista defendió una reforma a la justicia para que haya “más autonomía e independencia del poder judicial, y más jueces, porque entre más jueces haya más posibilidades tiene la ciudadanía de tener más justicia. Ese es el objetivo fundamental de cualquier reforma”.

Por otra parte, el mandatario elogió a Osuna Patiño, diciendo que a él lo conocía por sus fallos y sentencias cuando fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura entre 2014 y 2015, e incluso, reconoció que al igual que él, se formó en la Universidad Externado de Colombia, reconociendo que ese punto juega a su favor dentro del Ministerio de Justicia.

“Surge de una corriente, de una escuela del derecho, que se estudia a profundidad en esa universidad: principios liberales, principios libertarios, principios profundamente democráticos que siempre han servido para ser faro de la vida nacional”, expresó el presidente sobre el nuevo jefe de la cartera del derecho.

Cabe mencionar que Néstor Osuna también fue conjuez de la Corte Constitucional entre 2005 y 2008. Además, al momento de ser posesionado, manifestó sentirse comprometido “con el pueblo de Colombia y con nuestra sociedad”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar