Rafael Vergara Navarro era un abogado, graduado de la Universidad Externado de Colombia, pero realmente tenía muchas otras profesiones y ocupaciones; cineasta, poeta, columnista en medios de comunicación y por lo que más fue reconocido, activista ambiental. En esto último, enfrentó varias luchas para proteger la bahía de Cartagena y otros tantos cuerpos de agua de la capital del departamento de Bolívar. Su vida estuvo muy vinculada en la parte pública, no solo porque por muchos años le sirvió al Estado, también, fue parte de la dirección nacional del M - 19.
En su estancia en el extinto movimiento subversivo, fue donde probablemente, estableció un vínculo amistoso con el presidente Gustavo Petro, que, aunque no se conocen más detalles de su relación, tenía cierta relevancia, pues al momento de darse a conocer su fallecimiento, a través de su cuenta de Twitter, expresó sus condolencias a los familiares de Vergara.
“Ha muerto mi amigo. Rafael Vergara. Fue de la Dirección Nacional del M19 y se convirtió en un líder excelso del ambientalismo cartagenero. Viste el triunfo popular hermano. Mi alma llora. QEPD”.
De hecho, dentro de sus más recientes interacciones, en redes sociales, el abogado celebró la posesión de Gustavo Petro el pasado 7 de agosto. Pero, públicamente, la última aparición la hizo en el marco del congreso de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, el pasado viernes, donde le dejó un contundente mensaje a los asistentes sobre la protección del medio ambiente.
“Lo mejor que puede hacer la humanidad es hacer la paz con la naturaleza”, fue lo que dijo el ambientalista, que ya se le veía con mucha dificultad para valerse por sí mismo, pues sufría de los pulmones, de hecho, esto fue lo que terminó causándole la muerte. Puntualmente un enfisema.
Vergara se desempeñó en muchos cargos públicos, por ejemplo, fue auditor de la Casa de la Moneda, director general del control del Banco de la República, donde también se desempeñó en la dirección de control de cambios internacionales, incluso, durante la alcaldía de Cartagena de Judith Pinedo, fue secretario de medio ambiente.
Fue en Cartagena donde tuvo sus luchas más complicadas, pues su labor se centró en evitar el robo e invasión de tierras, puntualmente en las ciénagas y bahías, más allá de la ocupación, por el riesgo que representaba para las personas, ya que en cualquier momento el mar podría arrasar sus casas.
En su labor como periodista, además de ser parte de equipos editoriales y columnistas de varios medios de comunicación, Vergara es recordado por conseguir una entrevista con Manuel Antonio Noriega, un militar panameño, que era objetivo militar de los Estados Unidos, que era buscado por varios estados y que solamente él logró contactarlo y entrevistarlo en la clandestinidad.
Además del presidente Petro, su fallecimiento fue lamentado por muchos otros ambientalistas y funcionarios, por ejemplo, la ministra de ambiente, Susana Muhammad, quien a través de sus redes sociales lamentó su fallecimiento:
“Nos saludamos el viernes efusivamente, a pesar de su vulnerabilidad noté la fuerza de la convicción intacta, la vitalidad de la lucha. Hablamos de la ocupación de ciénagas y de la bahía de Cartagena. Queda su legado a tod@s l@s ambientalistas de Colombia. Vuela alto Rafael Vergara”.
Además de sus labores, fue director de algunos filmes como: El Desalojo, Invasión a Panamá, Causa Injusta: una visión, además de otras expresiones artísticas como la fotografía y hasta la poesía, esto último, según cuentan sus más allegados, fue algo que hizo en secreto.
SEGUIR LEYENDO: