Un nuevo golpe fue asestado contra la estructura narco paramilitar del Clan del Golfo, se trata de un presunto sicario que estaría a disposición de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez y que fue judicializado por la Fiscalía General de la Nación. Se trata de José Acosta Polo alias Ramoncito, quien fue capturado en situación de flagrancia en una diligencia de registro y allanamiento en Tierralta (Córdoba) y en su poder fue encontrada una granada de fragmentación.
La investigación policial habría permitido establecer que alias Ramoncito “sería uno de los responsables de ordenar y ejecutar actos terroristas contra la población civil y la fuerza pública en Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré” señaló el ente acusador en un comunicado emitido.
Además de esto el presunto sicario de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez a disposición del grupo narco paramilitar, habría participado en ataques terroristas que cobraron vidas de uniformados. “La participación de alias Ramoncito en la activación de un artefacto explosivo en zona rural de Puerto Libertador (Córdoba), en septiembre de 2021. Producto de este hecho perdieron la vida cinco militares; otros siete quedaron heridos”.
Bajo las pruebas recolectadas y la investigación generada por la Fiscalía General de la Nación le fue imputado a José Acosta Polo alias Ramoncito cargos por de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. Un juez control de garantías ordenó privar de la libertad en establecimiento carcelario al presunto implicado.
Sobre más información judicial que involucre al Clan del Golfo: Una red de transporte y producción de cocaína en Colombia fue desmantelada por la Fiscalía General de la Nación, tras una investigación que permitió identificar cómo operaban para llevar miles de kilos de cocaína desde el Golfo de Urabá en el Caribe colombiano hacia Centro América e incluso Estados Unidos.
Miembros de la Policía Judicial, con el CTI y el Ejército, llegaron hasta las casas de seis presuntos integrantes de la red, quienes fueron capturados como responsables de cumplir varios roles en la cadena de esta red delincuencial que presuntamente contaba con el apoyo del Clan del Golfo.
La investigación la adelantó la Dirección Antinarcóticos de la Fiscalía junto con agencias estadounidenses. Con la información recaudada se emprendieron la identificación de los responsables, quienes fueron capturados en Medellín y Valdivia, del departamento de Antioquia; Valledupar, Cesar, y Riosucio, Chocó.
De acuerdo con el ente acusador, la organización operaba en gran parte del territorio nacional para obtener el producto final. Los capturados tenían roles definidos dentro de la organización criminal que poseía desde cultivos ilícitos hasta centros de procesamiento de base de coca ubicados en Santander, Norte de Santander y Chocó.
Entre los capturados está Galvis Correa de Ángel, alias Bolo o Flaco, quien sería el cabecilla y principal financiador, propietario de plantaciones de coca y laboratorios clandestinos. Desde estos últimos, se pagaba a transportadores para que llevaran la pasta base hacia el Urabá antioqueño.
Los seis capturados fueron imputados por una fiscal antinarcóticos los delitos de concierto para delinquir, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario excepto la encargada de las finanzas, alias La Mona, quien permanecerá privada de la libertad en su lugar de residencia.
SEGUIR LEYENDO: