Una de las promesas de campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez fue la creación del Ministerio de la Igualdad, que estaría en cabeza de la ahora vicepresidenta de Colombia.
Desde un inicio el presidente de Colombia, Gustavoi Petro, aseguró que este nuevo ministerio tendría tres objetivos principales, todos enfocados en la igualdad y el empoderamiento de la mujer.
El primero de esos objetivos es lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer; el segundo es reconocer el tiempo de trabajo en el hogar valido para la pensión y por último se pretende establecer un ingreso vital.
Ese último se refiere a medio salario mínimo que sería destinado a todas las madre cabeza de familia que hay en el territorio nacional.
Recientemente la vicepresidenta se volvió a referir a este tema y aseguró que esta misma semana se daría el primer paso para la creación del Ministerio de la Igualdad. En diálogo con la emisora Blu Radio, Márquez aseguró que en los próximos días se radicará el proyecto de ley con el que se busca añadir esa cartera al gabinete ministerial.
Un ministerio enfocado en la mujer
En distintas oportunidades la vicepresidenta Francia Márquez ha señalado que el eje principal de esta cartera será la mujer. “Voy a trabajar por la igualdad de las mujeres de Colombia”, dijo recientemente la funcionaria.
“Queremos que las mujeres tengan autonomía económica, que las mujeres tengan empoderamiento político, que las mujeres tengan garantías de derechos. Queremos igualdad y oportunidades para la juventud”, dijo Francia Márquez citada por el diario El Tiempo.
En sus declaraciones, la vicepresidenta ha resaltado el papel que jugaron las mujeres y los jóvenes en las recientes elecciones presidenciales. Márquez ha asegurado que prácticamente esos dos grupos poblacionales fueron quienes dieron un giro al rumbo de Colombia.
“Estos dos sectores, las mujeres y los jóvenes, se pusieron la camiseta en esta campaña y podría decir que fueron los que nos dieron el triunfo de un gobierno popular. Fortalecer a las mujeres y los jóvenes es parte de mi tarea. Por supuesto soy una mujer que pertenezco a los pueblos étnicos, afrodescendientes, indígenas, palenqueros, para ellos y con ellos vamos a trabajar”, añadió la vicepresidenta.
Las funciones del Ministerio de la Igualdad
Francia Márquez señaló que desde esta nueva cartera se desarrollarán políticas públicas que permitan garantizar los derechos de las mujeres, especialmente, pero también de los jóvenes y las poblaciones más vulnerables del territorio nacional.
“Somos el 52% de la población pero aún el patriarcado y el machismo sigue violentando el derecho de las mujeres. Esa es una de las tareas del Ministerio: avanzar en políticas públicas que permitan a las mujeres las garantías de sus derechos”, explicó la vicepresidenta.
Así mismo, habló de las oportunidades para los jóvenes, así como para la comunidad LGBT+, que son grupos poblacionales que han manifestado en distintas ocasiones y de diferentes maneras, que en Colombia hace falta oportunidades.
“Trabajar por la juventud, que tenga oportunidades en este país. Si un joven avanza en acceso a educación y a acceso a un empleo ahí hay oportunidades de que ese joven y esa familia puedan salir adelante. La comunidad diversa, LGBTIQ+ que ha sido una comunidad excluida y marginada siempre, nosotros trabajaremos para que ellos y ellas tengan derechos”, puntualizó la vicepresidenta Francia Márquez.
SEGUIR LEYENDO: