Un lamentable caso de matoneo se presentó en la capital de Risaralda, fueron tan graves las agresiones recibidas por el menor que durante dos días estuvo en estado de coma y actualmente presenta perdida de la memoria parcial.
El caso de bullying habría ocurrido en Pereira, debido a que un menor de 13 años tenía suspicacias que otro niño le estaba coqueteando a su novia, fue por tal razón que comenzó a ser víctima de insultos, agresiones y amenazas, así lo indicó la madre del menor agredido.
“Vivimos en la comuna Villasantana de Pereira, los niños eran amiguitos, crecieron juntos, nos tuvimos que ir un tiempo, y cuando volvimos yo entré a mi hijo al colegio oficial del sector, ahí él se reencontró con su amigo, pero todo cambió. Resulta que el niño agresor tenía una noviecita, y creía que mi hijo le coqueteaba, y comenzó a hacerle bullying, a amenazarlo, pero yo creí que era cosa de niños”, señaló en una declaración brindada a RCN Sandra Valderrama madre del menor.
Pese a lo presupuestado por Sandra no fue un asunto de niños, debido a que el menor de 13 años agresor se habría abalanzado sobre la victima y lo habría golpeado en múltiples ocasiones causando serías consecuencias en la salud del infante.
“Tenía heridas en todo el cuerpo, la más grave es la que se le produjo en la cabeza pues se le hizo un coágulo de sangre, lo dejó en coma más de 2 días, y tiene trauma craneoencefálico”, puntualizó la madre del menor señalando que actualmente presenta perdida de la memoria parcial debido a las agresiones.
Sandra Valderrama concluyó que se debe tener mayor manejo con este tipo de situaciones y no pasarlas desapercibidas y normalizarlas. Además indicó la necesidad de identificar este tipo de conductas y tomar acciones al respecto.
“Yo le advertí a los abuelos de este menor lo que pasaba, las peleas que habían, el bullying que existía, pero nadie me hizo caso, yo cuando preste atención a lo que me decía mi hijo ya fue demasiado tarde. Hoy pido a los padres de familia y entes encargados que coloquen más atención en lo que dicen los niños, que no desestimen sus palabras, y que se trabaje más en la prevención de este tipo de casos”, afirmó la madre de la víctima.
De acuerdo con un informe realizado por la ONG internacional Bullying Sin Fronteras, hecho entre enero de 2020 y diciembre de 2021, Colombia está entre los 30 países del mundo con más bullying. Las cifras resaltan que, para esos meses, se reportaron cerca de 8.981 casos de acoso escolar.
“En el caso de Colombia, con los niños y los muchachos el foco principal para el ‘bullying’ pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas. En general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al fútbol, básquet, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela”, dijo Javier Miglino, director de la ONG.
SEGUIR LEYENDO: