Durante el último mes se han adelantado las capturas de varios mandatarios locales y particulares, a pesar de estas diligencias, la Fiscalía General de la Nación no ha entregado un reporte que indique el avance del proceso que pesa en contra del senador adscrito al Partido Liberal, Mario Castaño, quien está respondiendo por presuntamente conformar un cartel de contratación en varias ciudades del país.
Sin embargo, según información revelada por Noticias Caracol, el congresista no contempla la posibilidad de declararse culpable. De acuerdo con lo expuesto por el medio citado, fuentes cercanas a la investigación confirmaron que insistirá en su inocencia y no estaría dispuesto a llegar a algún tipo de negociación con la justicia como aceptar cargos y hacer preacuerdos con miras a una reducción de condena, en caso de lo que hallen responsable por los hechos de corrupción en los que estaría implicado.
En este sentido, dependiendo del curso que tome la investigación, la imputación de cargos que realice la Fiscalía y el material probatorio que avale la Corte Suprema de Justicia, podría ser condenado a entre 20 y 50 años de prisión, en caso de que se halle culpable de la presunta red que lideraba.
Castaño permanece recluido en la cárcel de La Picota, luego de que le fuera negada la solicitud de libertad que había pedido la defensa a mediados del mes de julio.
Avanzan las audiencias de alcaldes capturados en esta red de corrupción
A lo largo de el martes se desarrollaron las audiencias de imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación en contra de los alcaldes que fueron capturados durante la última semana y que, al parecer, harían parte de la red de corrupción de la que se señala que era jefe Mario Castaño.
Hasta el momento hay 12 personas que están siendo procesadas y que ejercían labores específicas dentro del presunto entramado de corrupción. Dentro de los detenidos se encuentran alcaldes de los departamentos de Caldas, Cauca, Valle del Cauca, Tolima y Risaralda, así como varios contratistas y particulares que favorecerían la red desde sus labores en el sector privado.
Con el fin de legalizar las capturas, se adelantaron las audiencias ante jueces de control de garantías en dos frentes y para adelantar diligencias diferentes. Por un lado, se llevó a cabo la imputación de cargos en contra de los alcaldes de Suárez (Cauca); Ronald Villegas, y de Armero Guayabal (Tolima); Medardo Ortega. Mientras que en la segunda audiencia se desarrolló la diligencia para dictar medida de aseguramiento a los capturados Diego González; alcalde de Aguadas (Caldas), y Víctor Hugo Franco; alcalde de Piendamó (Cauca).
Por lo pronto, falta que se continúen los trámites judiciales para otros alcaldes que han sido capturados en el último mes, luego de que se destapara esta presunta red de corrupción que funcionaría, aunque de manera sectorial, en gran parte del país.
Los mandatarios locales que están pendientes a comparecer ante un juez desde el departamento de Caldas son Jhonatan Vásquez; alcalde de La Merced, y Andrés Aristizábal; alcalde de Villamaría. Mientras que por el lado del Valle del Cauca la alcaldesa de Alcalá, Gloria Raigoz, también espera presentarse ante la autoridad judicial. De igual manera, el proceso debe continuar en contra de Humberto Vázquez Vázquez, alcalde de Balboa (Risaralda).
Aunque las informaciones que ha entregado la Fiscalía General de la Nación corresponde a detalles preliminares, es posible que el número total de detenciones se incremente en los próximos días, toda vez que el ente acusador está por solicitar nuevas órdenes capturas para seguir desenredando este entramado de corrupción.
SEGUIR LEYENDO: