JEP aceptaría el sometimiento de integrantes del ELN en caso de lograr un Acuerdo de Paz con el Gobierno nacional

Por su parte, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia señaló que depende de las partes negociadoras qué instituciones deben encargarse de la verificación de un cese al fuego bilateral

Guardar
En la foto, integrantes del
En la foto, integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) FOTO: Archivo

Luego de las disposiciones mostradas tanto por el Gobierno nacional como el Ejército de Liberación Nacional —ELN— en retomar los diálogos de paz en La Habana, una de las preguntas que surgen de un eventual acuerdo de paz tiene que ver con la manera en que los integrantes de esta guerrilla se someterán a la justicia y harán aportes a la verdad. Al respecto, el presidente de la Jurisdicción Especial para Paz, Eduardo Cifuentes, se pronunció por primera vez sobre este tema y no descarta acoger a los integrantes de este grupo que se acojan al proceso.

El Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc sostiene que los puntos consignados en ese documento son para el acogimiento de las víctimas del conflicto armado con ese grupo, así como de agentes de la fuerza pública y grupos paramilitares; empero, no menciona que este tribunal de paz deba o pueda acoger a integrantes del ELN. Pese a eso, Cifuentes no le cierra la puerta a la aceptación del sometimiento a integrantes de este grupo.

Sobre esto, manifestó que mantiene su convicción en que “el Sistema de Justicia Transicional que hace parte del Acuerdo de Paz y que se implementó en la Constitución puede ser igualmente un instrumento que se puede extender en su momento al Ejército de Liberación Nacional (ELN)”; sin embargo, indicó que hay esperar a cómo avancen las negociaciones y la manera en que el Estado colombiano aplique el marco normativo sobre este grupo.

Vale mencionar que, en caso de que los combatientes de esta guerrilla sean sometidos a la JEP, primero habría que hacer modificaciones, empezando porque habría que hacer una reforma constitucional para modificar algunas partes del documento final, especialmente en el apartado donde establece que “Las normas de amnistía contemplarán la puesta en libertad, en el momento de la entrada en vigor de dichas normas, de todas las personas señaladas en el primer párrafo del numeral 23 del ‘Acuerdo de Creación de una Jurisdicción Especial para la Paz’ (JEP) de fecha del 15 de diciembre de 2015″.

Le puede interesar: Gobierno Petro acordó pasos preliminares con el ELN para restablecer formalmente los diálogos de paz

Por su parte, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia y uno de los integrantes de la comitiva que viajó a la capital de Cuba para ratificar la pretensión del Gobierno nacional en retomar los diálogos iniciados en el mandato de Juan Manuel Santos, indicó que ambas partes son las encargadas de solicitar la verificación de una o varias instituciones para hacerle seguimiento al cumplimiento de un eventual cese al fuego bilateral mientras avanzan los diálogos.

El funcionario recordó el martes 16 de agosto que, durante las conversaciones de paz con las extintas Farc (2017) las tareas de verificación fueron lideradas por la Iglesia católica y Naciones Unidas. “En los procesos de paz son las partes los que lo gobiernan, entonces son las partes quienes solicitan un monitoreo específico como un cese al fuego”, agregó Ruiz Massieu.

Cabe mencionar que el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, indicó hace pocos días en diálogo con Caracol Radio que los países garantes serán los mismos con respecto a los diálogos con las Farc.

“Hay plena disposición de Cuba y Noruega y otros países de continuar con su valiosa ayuda en el propósito de paz. Vamos a hacer todo para que cuánto antes se aterricen los diálogos, tengamos una fecha y tengamos garantías de países”, detalló el senador. Sumado a eso, el presidente Gabriel Boric dijo que Chile está dispuesto a hacer las labores necesarias para que su país continúe como garante del proceso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar