El centro de pensamiento Futuros Urbanos entregó su más reciente informe del Pulso de Bienestar Urbano, en el que consultó a 126 expertos acerca de las diferentes situaciones y problemáticas que aquejan a Bogotá. Según el 65 % de los encuestados, “no hay un horizonte definido” en la capital.
En el sondeo participaron empresarios, académicos, funcionarios públicos, periodistas, políticos, sindicalistas y organizaciones civiles. Los expertos respondieron un cuestionario de 13 preguntas enfocadas en cuatro grandes temas: gestión pública, coyuntura urbana, bienestar urbano y entorno político.
En las respuestas expresaron que es necesario que la administración de la alcaldesa Claudia López se enfoque en mejorar el bienestar de los bogotanos. “Varias de las decisiones de la Alcaldía Mayor son limitadas y no tienen el efecto deseado”, se lee en el documento.
Gestión pública: seguridad y movilidad con la peor calificación
El director ejecutivo de Futuros Urbanos, Omar Oróstegui Restrepo, aseguró que, la “seguridad y movilidad fueron los sectores con menor calificación” en el ámbito de gestión pública. El 48 % consideró que la movilidad es mala en Bogotá y el 39 % opinó lo mismo frente a la seguridad.
Si bien el distrito ha adelantado diferentes estrategias para mejorar ambas situaciones —como las obras que se están realizando a lo largo de la ciudad y la restricción extendida de los motociclistas— “estas son limitadas y no resuelven la complejidad de los problemas de cada sector”.
Los demás sectores claves para la gestión pública, además de seguridad y movilidad, son el desarrollo económico, la salud y la educación. Los expertos calificaron estos temas con una buena gestión en un 37 %, 45 % y 47 %, respectivamente. Según Oróstegui, los últimos dos “fueron sectores que tuvieron que afrontar los mayores desafíos de la pandemia” y se fortalecieron en la crisis que afrontó la ciudad.
Bienestar ciudadano: las necesidades de los bogotanos
Los expertos concluyeron cuáles son las necesidades más importantes que tienen los ciudadanos: “Tener un transporte público accesible y asequible, vivir en un vecindario seguro, reducir la desigualdad de ingresos, darle mayor relevancia a la sostenibilidad urbana y cambiar el comportamiento ciudadano para proteger el medio ambiente”.
Para impulsar la economía, los expertos argumentaron que lo más relevante sería impulsar los beneficios para la formalización laboral, reducir la desigualdad de ingresos y garantizar un ingreso básico para la población vulnerable. Además, el informe detalló que no se puede dejar de lado la protección del medio ambiente, por lo que sería necesario “promover la transición hacia energías renovables y aprovechar los residuos sólidos”.
Coyuntura urbana: la seguridad y la movilidad nuevamente como preocupación
Tres de cada 10 expertos indicaron que las decisiones de la Alcaldía Mayor han sido equivocadas en términos de seguridad ciudadana y solo el 10 % consideró que las estrategias han sido acertadas.
Como solución, la mayor parte aseguró que se debería “combatir las cadenas criminales, modificar las penas a delincuentes, dotar a la Policía de nuevas tecnologías y aumentar el número de cámaras de videovigilancia”. También hablaron acerca la medida de la restricción del parrillero hombre en las motocicletas y uno de cada cuatro consultados señaló que esa decisión “no tiene ningún efecto”.
Con respecto a la movilidad, las estrategias deberían enfocarse en la construcción de la primera línea del Metro, ampliar las troncales de TransMilenio y extender el pico y placa para las motocicletas.
Por último, en el aspecto de entorno político, los consultados reiteraron que el Gobierno de Gustavo Petro debería tener como prioridad la financiación de las líneas del metro y la ampliación de recursos para la región metropolitana.
SEGUIR LEYENDO: