Según las cifras reveladas por el Observatorio de Movilidad en la hora pico del pasado martes 16 de agosto (4 p.m. a 5 p.m.), la velocidad promedio en los 14 principales corredores viales fue de 19,9 kilómetros por hora. En el informe se mostraron cuáles son las principales avenidas donde se genera más tráfico en la Bogotá.
Por su parte, las trayectorias más lentas en capital fueron la Caracas entre la calle 26 y la 89 (8,4 km/h), la NQS entre calle 100 y 26 (9,8 km/h) y la carrera 68 entre la 26 y la Autosur (11,8 km/h).
Por el sector de Chapinero (Caracas entre las calle 26 y la 89) las obras que hay actualmente en las obras de las calle 72 y los semáforos seguidos en la vía hacen que se encuentre entre las más lentas. También al transitar de norte a sur entre la NQS (entre calle 100 la calle 26) por el momento se inició una obra que ha afectadoo de manera considerable este corredor vial.
Cabe mencionar que, el tramo más lento en Bogotá se registra en la carrera 68 entre la calle 26 y la autopista sur, vía afectada por las obras
Por su parte, los tramos con mayor velocidad a esta hora fueron: calle 26 en sentido occidente-oriente (36 km/h), la Autosur desde la calle 39 sur hasta Terrereos (33,4 km/), y la avenida Las Américas entre la avenida Ciudad de Cali y calle 26 (32,7 km/h).
Con respecto a las obras activas en la capital, existen 39 de frentes de obra según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Las troncales de TransMilenio de las avenidas 68 y Ciudad de Cali, la extensión de la Caracas y las obras de la primera línea del metro son solo algunos de los proyectos que para el final del 2022.
Con respecto a la construcción de los carriles mixtos de la troncal de TransMilenio por la avenida carrera 68, el pasado jueves 21 de julio, la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá anunció que se autorizó el cierre del separador central y de las calzadas rápidas desde la avenida calle 100 con carrera 65A hasta la avenida carrera 68 con calle 98, al noroccidente de la capital.
Es por esta razón que, la secretaría informó que, con el propósito de facilitar la ejecución de la obra y de garantizar la seguridad de los usuarios, se dispondrá de tres carriles aledaños a la zona de obra para los ciudadanos que circulen en sentido Norte – Sur (Oriente – Occidente) por la av. carrera 68 (av. calle 100), y de otros tres carriles para quien se movilice en sentido Sur – Norte (Occidente – Oriente) por la av. carrera 68 (av. calle 100).
Asimismo hay que tener en cuenta que en Bogotá según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), entre el 11 de enero y el 30 de abril, en Bogotá se han matriculado 17.296 carros nuevos.
Finalmente, días pasados la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el convenio de cofinanciación que garantiza los recursos para la construcción de importantes obras de infraestructura de la capital del país. Se trata de la Línea 2 Metro Subterráneo, el proyecto Nueva Calle 13, la nueva ALO Sur, la ampliación de la Carrera 7ª y la ampliación de la Autopista Norte. Son en total 39 billones de pesos que se suman desde la nación para la ejecución de cinco obras de infraestructura.
SEGUIR LEYENDO: