Hace algunos días el secretario de Movilidad de Bogotá, Felipe Andrés Ramírez, presentaba por sus redes sociales los primeros 44 puntos de bicitalleres ubicados en diferentes sitios estratégicos de la capital del país, con el fin de que los usuarios de la bicicleta se beneficien del uso y puedan resolver algún inconveniente técnico que se les presente con sus vehículos.
Algunas personas felicitaron la iniciativa que permitía incentivar el empleo de la bicicleta, por otra parte, varios habitantes fueron escépticos sobre la duración de los bicitalleres, que como lo explicó el secretario de Movilidad, cuenta con diferentes herramientas y como si fuera una predicción, sugirió no confiarse y cargar también algunos utensilios para desvararse.
“Estos ciclo talleres tienen herramientas básicas para reparar la bici como: bomba de aire, destornilladores, llaves para pedales y palancas para ruedas. Sin embargo, es importante que no dejen de cargar su kit básico de despinche con elementos como parches, pegamento y lija”.
Después de casi diez días de inaugurados los novedosos talleres color rosa en Bogotá, nueve de los 44 puntos en los que están ubicados los kits de herramientas, ya se encuentran desvalijados, así lo reportó City Noticias, que en medio de un recorrido logró evidenciar la ausencia de varias de las herramientas.
Le puede interesar: Bogotá dará inicio al Sistema de Bicicletas Compartidas
El primer punto visitado fue el que está ubicado a pocos metros del CAI de policía de Tintal, en donde pese a estar cerca de la Policía Nacional, ya se encontraba incompleto, pues las llaves brístol fueron hurtadas. En la avenida Américas con calle 56 hacía falta el adaptador que permite llenar de aire la llanta. En la calle 13 con carrera 30, uno de los puntos más transitados, faltaba la manguera del aire.
Posteriormente, fueron visitados dos puntos que están ubicados en cercanías del Estadio Nemesio Camacho El Campín y el Movistar Arena, de donde los delincuentes se habían llevado algunas de las herramientas. El norte de Bogotá no fue la excepción, debido a que lograron romper el alambre que tenía las llaves y robarlas.
Henry Murraín, subsecretario Distrital de Cultura Ciudadana, manifestó a City Noticias algunos de los aspectos por los cuales este tipo de iniciativas no prosperan en la capital del país y el motivo por el cual no todos los ciudadanos poseen el sentido de pertenencia que permite cuidar la infraestructura de la ciudad.
“Aquellos que todavía siguen teniendo un comportamiento un poco depredador, un poco descuidado con la ciudad, se sienten como lo que son, como una minoría, si solo hablamos de los casos excepcionales y puntuales de aquellos que no hacen bien su tarea, terminamos con un relató, una imagen, en donde nadie en Bogotá quiere a su ciudad, nadie en Bogotá cuida a su ciudad, cosa que no es cierto”
Lo cierto es que la Alcaldía de Bogotá, que tiene estipulado ubicar 300 bici talleres en toda la ciudad para complementar su Sistema de Bicicletas Compartidas, tiene que tomar varias medidas de seguridad para evitar que las herramientas sigan siendo objeto de la delincuencia y que al final no se cumpla con el objetivo, como lo señaló Felipe Ramírez, Secretario de Movilidad.
“¡Nuestro sistema de Bicis Compartidas cada vez está más cerca de ser una realidad! Ya hemos instalado 44 de los 300 ciclo talleres que estarán por toda la ciudad y que servirán para que los ciclistas puedan usarlos de forma gratuita, reparar su bici y seguir pedaleando en Bogotá”.
SEGUIR LEYENDO: