Congresista no quiere que le bajen el sueldo: asegura que nunca había aguantado tanta hambre

Se trata del representante a la Cámara Jhon Fredy Núñez, quien aseguró que por su condición de ser político de provincia debe asumir más gastos, por lo que no se deberían reducir los salarios para poder cumplirle a los votantes

Guardar
Representante a la cámara por Caquetá, Jhon Fredy Núñez, no apoya que se les rebaje el sueldo, pues no alcanza a pagar sus responsabilidades.
Representante a la cámara por Caquetá, Jhon Fredy Núñez, no apoya que se les rebaje el sueldo, pues no alcanza a pagar sus responsabilidades.

La polémica surgió en una entrevista que realizó W Radio, donde se estaban consultando a varios congresistas que no firmaron o se sumaron a la propuesta del senador de la Alianza Verde, Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como ‘Jota Pe’, que busca la reducción de los funcionarios de ambas corporaciones. Entre los que rechazaron la iniciativa se encuentra el representante a la cámara del departamento de Caquetá (quien ocupa una de las curules de paz), Jhon Fredy Núñez, que además de asegurar por ser político de provincia debe asumir más gastos, declaró que en las largas jornadas de las plenarias no los dejan moverse del recinto, ni para comer.

El tema de la lista Jota Pe, como la están llamando en el congreso, ha sido muy criticada, más allá de la finalidad, reducción de los sueldos, pues varios senadores y representantes han denunciado presiones y hasta matoneo para que acepten la iniciativa, estén o no de acuerdo.

LE PUEDE INTERESAR: María José Pizarro firmó el proyecto de Jota Pe Hernández para reducir el salario de los congresistas, pero denunció matoneo

Aun así, algunos han decidido afrontar su postura negativa, a pesar del cuestionamiento mediático que les puede generar, precisamente es el caso del representante Núñez, quien expuso diversas situaciones particulares, que según él no se contemplan en el proyecto.

Son varios puntos los que expone, uno de ellos es que, al contrario de reducir el salario, se les debería pagar de acuerdo a su experiencia académica, resaltando sus especializaciones y su título de ingeniería civil, argumentando esto que es el mismo criterio que se le aplica a otros cargos públicos.

Además, parte de un hecho y es que además de no querer firmar la lista, tampoco se reunió con el autor de la propuesta, Jota Pe.

“Son los gastos que tenemos nosotros en la región, es muy diferente cómo lo hace el senador Jota Pe que entra a su computador y lo miran 500 mil personas; a nosotros nos toca ir directamente a las regiones, a nosotros nos toca ir directamente a los territorios. Un ejemplo: el departamento del Caquetá, a mí me toca estar en San Vicente del Caguán, ir a los Pozos, hacer un recorrido grande de 100, 120, hasta 150 kilómetros para ir a reunirme con 20 personas. Allá la camioneta no entra, allá no funciona, esos gastos que tengo yo, no los tiene Jota Pe, entonces hay que mirar los gastos que tienen es diferente senadores”, aseguró el representante en W Radio.

Agregó que podría estar de acuerdo si se diferencia el sueldo, según él, que se analice que congresistas, o de que regiones pueden ser objeto de dicha reducción. Todo esto es lo que le permite cumplirle a la gente.

De hecho, aseguró que escasamente le alcanza el sueldo para poder cumplir con su labor como representante, pues manifestó que él no reside en Bogotá, por lo que además de lo que debe costearse en el Caquetá, le toca asumir su estadía en la capital.

Los gastos que el congresista Jhon Fredy Núñez manifestó son: pago de combustibles de vehículos, arriendos, costos de viajes y transporte a diferentes ciudades o regiones y la nómina de sus equipos de trabajo.

“Solamente aquí en Bogotá nosotros pagamos un arriendo de casi 3 millones de pesos, más los gastos que tenemos en el Congreso de la República. Yo nunca en mi vida había aguantado tanta hambre como lo he aguantado acá en el Congreso, nunca lo había dicho, cuando nos citan en la plenaria, desde las 9 la mañana y salimos a las 8 de la noche, no podemos movernos nosotros porque tenemos que estar trabajando”, agregó el representante, alegando que incluso no les pagan las horas extras laboradas, ni tampoco las vacaciones.

De hecho, al finalizar la entrevista aseguró que están sufriendo una especie de explotación en el congreso, pues les toca trabajar a veces más de 8 horas, hasta 12 manifestó, incluso, que el sueldo que reciben realmente no son los 34 salarios mínimos mensuales legales vigentes, pues con las reducciones de honorarios e impuestos, “escasamente recibimos 25 millones de pesos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar