A través de una ordenanza, la Asamblea Departamental del Valle del Cauca dio a conocer que, ocho municipios del departamento, ostentarán la categoría de ‘Pueblos Mágicos’, debido a su potencial turístico.
El secretario de Turismo del Valle del Cauca, Julián Franco Restrepo, explicó que, gracias a la ordenanza, se podrá “jalonar” el programa turístico del departamento.
“Mediante la constitución de un Comité Departamental de Pueblos Mágicos, que permitirá incluso dar líneas presupuestales en el largo plazo, así que estamos muy contentos de que esta gran iniciativa, este gran programa, va a perdurar en el tiempo”, aseguró el funcionario departamental.
De acuerdo con la Gobernación del Valle del Cauca, con dicha ordenanza, el departamento se convertiría en el primero de Colombia en implementar el programa ‘Pueblos Mágicos’, en el que, con ayuda de la comunidad, transformarán los “parques, plazas principales, fachadas y calles insignia” de los municipios que serán priorizados con dicha categoría.
También puede leer: Bogotá y Medellín tendrán nuevas frecuencias aéreas de bajo costo
Los ocho municipios que serán catalogados como ‘Pueblos Mágicos’, serán seleccionados de forma paulatina por la administración departamental, teniendo en cuenta los siguientes requisitos: tener potencial turístico y contar con menos de 50 mil habitantes.
Frente al Comité Departamental de Pueblos Mágicos del Valle del Cauca, la administración regional informó que estará conformado por la gobernadora Clara Luz Roldán; los secretarios de Turismo, Cultura, Desarrollo Económico, Infraestructura y Vivienda; los alcaldes de cada municipio seleccionado para hacer parte del programa, y el presidente o un delegado de la Asamblea departamental.
Entre las funciones que deberá cumplir el Comité, de acuerdo con el secretario de Turismo de la Gobernación del Valle del Cauca, estará velar “por la permanencia de los ‘Pueblos Mágicos’ actuales Roldanillo, Ginebra, Calima-El Darién y Sevilla, porque cada tres años van a tener una medición y si no cumplen con esos parámetros pues perderán esta distinción”.
Bioparque del Dulce, el nuevo atractivo turístico que tendrá Valle del Cauca
El pasado 12 de agosto, la Gobernación del Valle del Cauca dio a conocer que, en el corregimiento de La Paila, en el municipio de Zarzal, se materializará el ‘Bioparque del Dulce’, un espacio temático de más de 15 mil metros cuadrados donde se comercializarán dulces y comidas típicas de la región.
También puede leer: Tres lugares ideales para volar cometa en Colombia
“El compromiso de la gobernadora del Valle con los zarzaleños es una realidad hoy con el Bioparque del Dulce de La Paila, es una puesta interesante para resaltar la identidad cultural y la importancia de nuestra industria de más de 100 años en el territorio generando progreso y desarrollo, estamos muy contentos con este escenario”, indicó el presidente del Concejo de Zarzal, Carlos Andrés Jurado.
La Gobernación detalló que el proyecto incluirá, además de 28 espacios comerciales para la venta de dulces y comida típica, una zona recreativa, y otro espacio que hará alusión al proceso de fabricación de los dulces.
La iniciativa, de acuerdo con la administración gubernamental, contará con recursos por más de 13.600 millones de pesos, los cuales hacen parte de los proyectos de laa Gobernación de Valle del Cauca para loa renovación de 13 parques y plazas en toda la región.
El líder de la comunidad y concejal de Zarzal, Luis Alberto Valencia, concluyó: “Quiero felicitar a la Gobernación del Valle del Cauca y a la Administración municipal por este logro tan importante y más hoy mirándolo desde la perspectiva para nuestro corregimiento de La Paila que es el más especial”.
SEGUIR LEYENDO