Casi 20 turistas han muerto ahogados en el embalse de Guatapé en los últimos cinco años

Las aguas del cuerpo de agua parecen tranquilas por esto muchas personas se confían y no usan el chaleco salvavidas, el 100 % de los casos se pudieron evitar

Guardar
Guatapé, febrero 21 del 2019. Vista desde el cerro del Peñol, ubicado en el municipio de  Guatapé en el departamento de Antioquia. (Colprensa - Diego Pineda)
Guatapé, febrero 21 del 2019. Vista desde el cerro del Peñol, ubicado en el municipio de Guatapé en el departamento de Antioquia. (Colprensa - Diego Pineda)

Guatapé tiene grandes potenciales para explotar el turismo religioso, el agroturismo, el ecoturismo, la cultura y la aventura. Cuenta con hoteles, restaurantes, barcos, lanchas y sitios turísticos para disfrutar, apreciar y descansar. El incremento de turistas al municipio de Guatapé, en el departamento de Antioquia ha ido en ascenso, este aumento de visitantes ha traído consigo mayores navegaciones en la represa de este municipio, lo que a su vez se ha visto reflejado en el aumento de víctimas mortales en el cuerpo de agua.

En los últimos cinco años 18 personas han muerto en el embalse. El 100 % de estos casos se han dado porque las personas no han usado el elemento de protección principal para ingresar a la represa: el chaleco salvavidas. Todos los casos pudieron ser evitados con el uso de este elemento de protección personal según indican las autoridades.

El embalse Peñol – Guatapé con un área embalsada total de 63.4 Km² = 6340 Ha, fue construido por las Empresas Públicas de Medellín desde el año 1978 (primera fase de inundación), su principal utilidad es la generación de energía con una capacidad de 560.000 Kw, su principal aporte de aguas es el río Nare con un caudal promedio de 49.4 m³/seg., el volumen de agua embalsada total es de 1.236.400 m³ y un volumen útil de 1.168.950 m³.

Fuera de su uso principal también tiene usos recreativos como son la pesca y la navegación. La circulación por el embalse de lanchas a motor que generan oleaje y las zonas de interfase del embalse (descubiertas en verano y cubiertas en invierno) generan procesos erosivos que pueden en algunos casos ser remontantes por encima de la cota de inundación.

<b>El último caso de ahogamiento reportado en Guatapé</b>

El más reciente caso ocurrió el pasado fin de semana, el domingo 14 de agosto. Según el medio de comunicación local MiOriente, aproximadamente a las 9:00 a.m., un joven de 19 años, oriundo de Medellín, murió ahogado en la represa de Guatapé.

De acuerdo con la información suministrada a MiOriente, por Arnobis Daza, comandante del Cuerpo de Bomberos de Guatapé, “él estaba compartiendo con varios amigos en la zona de camping de Cazadiana y decidió tirarse al embalse y los compañeros no lo pudieron sacar. Luego nos reportaron el caso y hallamos el cuerpo”.

Daza resaltó que son varios los casos de jóvenes que pierden la vida por tratar de nadar en la represa; por lo tanto, entregó una recomendación a todos los turistas que visiten esta zona del Oriente Antioqueño.

“Siempre que vayan a solicitar estos servicios, que tengan el chaleco y por favor no meterse al embalse porque esas aguas son frías y profundas y cualquier calambre puede ser fatal”, concluyó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Guatapé en entrevista con MiOriente.

El llamado es contundente, el chaleco salva vidas, aunque suene redundante, salva vidas, solo esa decisión responsable puede cambiar el rumbo de las cosas y puede evitar una tragedia. 18 vidas en 5 años pudieron ser salvadas con tan solo el uso de este accesorio de autoprotección.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar