La Corporación Autónoma Regional (CAR) emitió un aviso preventivo por las bajas temperaturas en las cuencas medias de los ríos Bogotá y Suárez. El Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima informó que en horas de la madrugada del martes 16 de agosto se registraron temperaturas bajas en los municipios de Chiquinquirá y en la localidad de Usme en Bogotá, estaciones ubicadas en las cuencas media de los ríos.
De acuerdo con los datos reportados por la entidad, en la estación Tolón del municipio de Chiquinquirá se registró una temperatura de 2,7 grados Celsius, y en la estación El Destino de Usme, de 3,9. Dichas mediciones, según la Corporación, “estuvieron cerca de la generación de heladas lo cual puede afectar la producción agropecuaria”.
Teniendo en cuenta el comportamiento del clima durante agosto, la CAR recomienda a las comunidades aledañas mantenerse alerta en caso de presentarse alta radiación solar e inicio de noche despejada y advierte que estas bajas temperaturas se puede presentar en los próximos días.
“Esto debido a que, de manera tradicional, estas condiciones propician que en horas de la madrugada se genere el mencionado fenómeno, bastante común durante estas épocas del año”, dijo Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR Cundinamarca
De acuerdo con el reporte de la entidad, los días 8 y 12 de agosto también se registraron bajas temperaturas, por lo que el llamado, “especialmente a los agricultores, es a estar alertas ante posibles heladas las cuales, en caso de presentarse, serán alertadas por la Corporación”.
Le puede interesar: La CAR y el Consorcio Expansión Ptar Salitre firmaron acuerdo para finalizar la obra
Por su parte, Villamil aseguró que “debido a que durante este mes se ha presentado disminución en las lluvias, sumado a las bajas de temperaturas presentadas en dos ocasiones, lo cual refuerza las circunstancias explicadas anteriormente, hacemos énfasis en mantener los cuidados y precauciones ante cualquier alerta de helada”, anotó el funcionario.
La CAR realizará Foro Regional de la Cuenca Hidrográfica del Río Negro
Entre el jueves 18 y el viernes 19 de agosto la CAR realizará en el municipio de La Palma (Cundinamarca) el primer Foro Regional de la Cuenca Hidrográfica del Río Negro. Durante el encuentro se abordarán temas como la ganadería regenerativa, turismo rural, áreas protegidas, cambio climático, aviturismo, aprovechamiento integral de los residuos sólidos y las aguas residuales, compostaje e industria panelera, entre otros.
Maryeny Caraballo, técnica en la Dirección de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial del CAR, informó que, además, se llevarán a cabo mesas de trabajo y agendas institucionales e intersectoriales para analizar el presente y el futuro de la cuenca de esta importante región.
“Invitamos a todos los actores sociales a que participen. Vamos a tener diferentes ponencias y el desarrollo de mesas en las que construiremos proyectos y apalancaremos ideas con una visión de desarrollo al año 2036 y 2050″.
El foro se llevará a cabo en el auditorio del Club Helver en el municipio de La Palma desde las 8:00 de la mañana. Para la funcionaria es relevante que la comunidad se vincule a estos procesos, pues considera que la formulación del desarrollo del territorio debe realizarse de manera conjunta y concertada.
La cuenca del río Negro está compuesta por 28 municipios, de los cuales 24 forman parte de la jurisdicción CAR y cuatro de territorio de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá). Su cauce principal nace en la vereda Canadá, en el municipio de Pacho, a 2.430 metros sobre el nivel del mar y discurre en un recorrido de 218 kilómetros, aproximadamente, hasta desembocar en Puerto Libre, sobre el río Magdalena, entre Puerto Salgar y Puerto Boyacá.
SEGUIR LEYENDO: