A 37 años de cárcel fue condenado el autor intelectual del homicidio de Franco Javier Ojeda Delgado, exdirigente del Deportivo Pasto. Se trata de Jaime Eduardo Burbano Cadena, alias El Vigilante.
Un juez penal del Circuito de Pasto, Nariño, condenó a 37 años y cinco meses de cárcel al señalado, por haber ordenado y pagado a un tercero para que asesinara a Javier Ojeda Delgaso, quien también se desempeñó como concejal de esa ciudad.
De acuerdo con información entregada por la Fiscalía General de la Nación, alias El Vigilante fue imputado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
El homicidio del exdirigente del Deportivo Pasto
El asesinato de Franco Javier Ojeda ocurrió el 21 de octubre de 2020 en el barrio Marilúz III, de la capital de Nariño.
En ese sector de Pasto estaba ubicada la vivienda del también exconcejal de esa ciudad. De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía General de la Nación, hasta ese lugar llegó un desmovilizado de las extintas Farc identificado como Jhon Jairo Sánchez Jaramillo, para cometer el delito.
Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, Sánchez Jaramillo ubicó al exdirigente del deportivo Pasto en su vivienda y accionó un arma de fuego en su contra, en varias ocasiones. El hombre quedó mal herido por lo que de inmediato fue trasladado a un centro médico de la ciudad.
Aunque las personas que presenciaron el ataque sicarial trasladaron de manera inmediata a Franco Javier Ojeda al hospital, el hombre llegó sin signos vitales a ese lugar, por lo que el personal médico no pudo hacer nada para salvarlo.
Jhon Jairo Sánchez Jaramillo, autor material del crimen del exconcejal, fue capturado en Pasto en enero de 2021 por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía y agentes de la Policía Nacional.
De acuerdo con información del ente investigador, Sánchez Jaramillo fue condenado a 15 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
‘El Vigilante’, vecino de Ojeda, fue quien ordenó el homicidio
Es de recordar que en el 2020, cuando ocurrió el homicidio, algunos medios de comunicación nacionales aseguraron que Burbano y Ojeda habían tenido diferencias los días anteriores al crimen por la presunta conformación de un grupo ilegal de seguridad, con lo que el exconcejal no estaba de acuerdo. Cabe resaltar que todo eso ocurrió justamente en medio de las manifestaciones del Paro Nacional.
Sin embargo, en esta última información que emitió la Fiscalía, se señala que la rencilla entre los dos ciudadanos estaba relacionada con la manera cómo estaba siendo administrado un parqueadero de uso común del barrio Marilúz III, donde ocurrió el crimen.
Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación establecieron que debido a esas diferencias, alias El Vigilante contrató al desmovilizado de las extintas Farc para que asesinara a su vecino.
De acuerdo con el ente investigador, Burbano le entregó a Sánchez dos millones de pesos y el arma de fuego con la que se cometió el homicidio.
El ahora condenado, Jaime Eduardo Burbano Cadena, fue detenido el 8 de agosto de 2021 por agentes de la Sijin de la Policía de Pasto y en su poder encontraron un revólver calibre 38 sin documentos legales para su porte.
Sin embargo, fue hasta ahora que se logró la condena que deberá purgar en un establcimiento cárcelario.
SEGUIR LEYENDO: