Fue ordenado por la Superintendencia Financiera de Colombia la suspensión de captación ilegal o el recaudo no autorizado de dinero del público por parte de la sociedad Grupo Constructor Inmobiliario Construcol S.A.S, actualmente representada por el concejal de Duitama, Pablo Santiago Berdugo.
Concretamente se informó que mediante la realización de “Préstamos” y “Contratos de Inversión de Capital” la sociedad recibió dinero de 124 personas, algo así como $2.315 millones, que se habían comprometido a devolver a los inversionistas en un plazo estipulado.
Al respecto del hecho se expresó el alcalde de Duitama David Ortega, quien indicó a las personas que no se dejaran engañar ya que ‘de eso tan bueno no dan tanto’. “Nosotros lo que hemos hecho como administración municipal es alertar a la comunidad, y tengo entendido que desde la SFC se ha ordenado la suspensión de captación de dinero a tres empresas ubicadas en el municipio de Duitama”, comentó el mandatario del municipio de Boyacá.
Al respecto del concejal Santiago Berdugo señaló que devolvería los recursos solicitados “Esperamos que eso se desarrolle de la mejor manera”, indicó a la emisora radial La W.
De igual manera la Superintendencia Financiera de Colombia indicó sanciones para otra empresa, esta vez para Claro por publicidad engañosa para su campaña de tarifa social de internet fijo para estratos 1 y 2. La SFC indicó una multa de DOS MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES MILLONES DE PESOS ($2.463.000.000).
“De otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio a partir del análisis de las evidencias, pudo establecer que CLARO estaba condicionando el acceso de las tarifas sociales a la suscripción de contratos empaquetados, circunstancia que terminaba por confundir a los potenciales beneficiarios del servicio de internet fijo con tarifas sociales, pues al no ofrecerlo de manera individual – tal cual lo garantizan los contratos de aporte firmados entre el MinTIC y CLARO - se indujo en error, engaño y/o confusión a los ciudadanos que pretendían adquirir este servicio en las condiciones ya planteada”, indicó la SFC en un comunicado emitido el día de hoy 16 de agosto.
Sobre más información del departamento de Boyacá, en días anteriores nició una protesta en la cárcel de Cómbita, en Boyacá. Cerca de 180 internos del pabellón 1 de es cárcel de máxima seguridad cumplen cinco días de manifestaciones. De acuerdo con lo que denuncian, no se están respetando sus horarios, específicamente, aquellos que incluyen sus horas de alimentación. Ante la situación, la Defensoría del Pueblo anunció el desarrollo de una mesa de concertación para llegar a acuerdos que disipen lo que ocurre dentro del centro carcelario. La cita quedó pactada para el día de mañana miércoles 16 de agosto, a las ocho de la mañana.
“Lo que manifiestan los privados de la libertad básicamente es que no se han respetados los horarios, es decir, se entregan raciones una o dos horas posteriores a la normativa, y esto ha generado incomodidad, de igual manera afirman que la minuta no es la que está contemplada, es decir, se tiene planteada dar una proteína y al final le dan otra y hasta le disminuyen el gramaje”, explicó el defensor del Pueblo, Fredy Pardo.
Tal y como lo han venido denunciando los detenidos de esa prisión, la hora del desayuno se corrió hacia las cuatro de la tarde, por lo que, además, estarían recibiendo su almuerzo sobre las siete de la noche. La cena, por ende, se distribuiría hasta la media noche. El pasado mes de abril, el diario El Tiempo, en medio de la coyuntura, buscó respuestas al respecto y consultó los alegatos con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).
“Ellos (los rancheros), a quienes se les paga por la labor que realizan, se manifestaron por la inconformidad con relación al pago, con un plan tortuga lo que generó retrasos en la entrega del tiempo de comida (...) Una de ellas fue proponer la entrega de un desayuno industrializado (por efectos del tiempo), pero los privados de la libertad no lo quisieron recibir, aludiendo a que querían el desayuno que estaba establecido en la minuta”, comentó la entidad antes los cuestionamientos de ese medio de comunicación.
SEGUIR LEYENDO: