En las últimas horas, efectivos de la Oficina contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá llevaron a cabo un operativo llamado ‘Galaxy’ en contra de una de las redes de tráfico de personas y en medio de este lograron rescatar a seis colombianas.
Las autoridades panameñas informaron que estas mujeres eran presuntas víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación sexual. Además, lograron la captura del jefe de la red criminal , quien también es de nacionalidad colombiana.
Según reveló Dayra Campos, jefe de la Oficina contra la Trata de Personas, el operativo se llevó a cabo en un acomodado sector de la capital del país, específicamente en Paitilla y la Vía Argentina, donde las mujeres eran ofrecidas a clientes exclusivos.
La funcionaria señaló que la investigción inició cuando varios uniformados identificaron a una de las víctimas en la calle, donde “se encontraba deambulando en condiciones físicas que denotaban que se encontraba quizás bajo los efectos de drogas”.
Tras identificar a esta mujer, la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Policía Nacional identificaron la vivienda en la que permanecían otras cinco mujeres y, al tiempo, al hombre que aparentemente las tenía allí en contra de su voluntad.
El lugar en el que estaban las víctimas se conoce como el edificio Pacific Wind, ubicado sobre la vía Argentina, y de uno de los lujosos apartamentos fueron rescatadas las seis mujeres que estaban en mal estado. Tras sacarlas del lugar, la jefe de la oficina en contra de la trata de personas detalló que las víctimas fueron llevadas a un albergue para conocer su estado de salud y que en este lugar tendrán protección.
Como se ve en el video, las seis mujeres fueron sacadas del lugar cubiertas con mantas, para evitar conocer su identidad y revictimizarlas, puesto que entre ellas también habían menores de edad. Mientras que sobre el hombre que permanecía con ellas solo se supo que llevaba trenzas y también era colombiano, al respecto Campos detalló que “la nacionalidad colombiana representa el 29 % de las personas que han sido condenadas por este delito, es la más alta que registra la República”.
Sobre las cifras de rescate de mujeres de este tipo de redes, la funcionaria señaló que “en lo que va del año se ha registrado 66 casos de tráfico de personas. De estos, 56 personas fueron rescatadas y 10 detenidos fueron detenidos”.
Desmantelada banda que inducía a menores a la prostitución en el barrio Santa Fe
Sin embargo, este delito no solo perjudica a colombianas fuera del país, en Bogotá recientemente las autoridades desmantelaron a una red que utilizaba a menores de edad para prostituirlas. La banda fue descubierta tras más de 13 meses de investigación conjunta entre el Grupo de Delitos Sexuales de la Seccional de Investigación Criminal de la capital (Sijin), la Fiscalía General de la Nación y las secretarías distritales de Seguridad, Integración Social y de la Mujer. Las autoridades también obtuvieron siete denuncias, igual número de inspecciones y 24 reconocimientos sobre esta banda.
“Dentro de la operación Tango, se logra la captura de siete delincuentes, los cuales estaban incurriendo en la explotación comercial de niños, niñas y adolescentes”, mencionó el comandante.
Los acusados son seis varones y una mujer. La banda estaba liderada por alias La Gorda y Caliche. Con ayuda de César, El Cucho, Luis, El Calvo y El Negro, coordinaban los servicios de tipo sexual. Además de inducir a la prostitución, estas personas tenían en su poder fotografías íntimas de las reclutadas para ofrecerlas a los posibles clientes, identificados como hombres mayores de edad.
SEGUIR LEYENDO: