Durante el mediodía del sábado 13 de agosto, un menor de 12 años fue asesinado en medio de un retén ilegal instalado en la vía que comunica a Pueblorrico con el municipio de Tarso, concretamente en la vereda El Cedrón, a tres minutos del casco urbano, en el sureste de Antioquia. La víctima fue identificada como Jan Carlos Muñoz Zapata, estudiante de séptimo grado del instituto C.E.R. Luis Felipe Restrepo Herrera.
Se transportaba en una moto cuando desconocidos encapuchados lo atacaron con armas de fuego. Minutos antes ya había presenciado otro ataque contra un hombre que resultó herido. “Cuando el hombre estaba siendo requisado llegaba al lugar Jan Carlos a bordo de una moto con su tío y apenas se baja, los armados arremeten contra el joven y el primer hombre que había sido retenido”, manifestó Carlos Arturo Quintero, alcalde de Pueblorrico.
Sin embargo, el secretario de gobierno, Fernando Suárez, entregó otra versión: “La información aún no es clara, al parecer fue un grupo delincuencial común que estaba atracando a otras personas en el sector. Al pasar por ahí, los delincuentes le piden a Jan Carlos y a su tío que se bajen de la motocicleta y ellos no obedecen, por lo que los criminales impactan al niño que iba de parrillero con una arma de fuego y al tío lo hieren en un brazo”.
De todas formas, en la escuela donde solía estudiar le rindieron homenaje varios pobladores del municipio, que a su vez exigieron justicia en contra de los criminales que le quitaron la vida. El gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, estuvo presente en el sepelio desde donde envió un mensaje de solidaridad para la familia y aseguró que ya las autoridades están trabajando para esclarecer las circunstancias que se llevaron a Jan Carlos.
El mandatario indicó que envió un grupo de Policía Judicial especial para capturar a los responsables de la muerte del menor y dejar herido a un adulto en medio del retén ilegal. Recalcó su promesa de que el hecho no quedará impune.
“Nunca podemos aceptar la muerte violenta, y mucho menos la muerte violenta de un niño. Antioquia, Pueblorrico y Tarso unidos en solidaridad en la despedida de Jan Carlos Muñoz Zapata. Su vil asesinato, ocurrido en la vía que conduce de Tarso a Pueblorrico, no quedará en la impunidad”, manifestó Gaviria.
Luego agregó una explicación de la información que tiene hasta el momento de lo ocurrido: “Se entiende que fue un retén ilegal que hicieron en la vía donde pararon una persona que venía en una motocicleta, en el momento que estaban con esa persona, pasaban el joven Jan Carlos y el tío que pararon en el lugar y fue donde le dieron el tiro”.
En la Parroquia San Antonio de Padua también se realizaron unas honras fúnebres que estuvieron acompañadas por los familiares del menor y cientos de pobladores del lugar. Desde allí, el gobernador Gaviria ofreció una recompensa de 30 millones de pesos para encontrar a los responsables. “Es un momento que de ninguna manera se nos puede hacer común, es un momento que nunca podemos dejar que se normalice en nuestras comunidades y en nuestros corazones. No podemos aceptar la muerte violenta y mucho menos la muerte violenta de un niño”, expresó.
El alcalde Arturo Quintero, por su parte, le solicitó al comandante de la Policía de Antioquia, el coronel Daniel Mazo, que acelere las investigaciones. Además, aseguró que ya se reforzó el pie de fuerza y se patrulla la zona para encontrar a los responsables. “En este lugar la Policía está haciendo recorridos y están presentes, la verdad eso da garantías de seguridad en medio de estos hechos”.
SEGUIR LEYENDO: