Nuevos detalles de la fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota: qué pasó con las cámaras de seguridad

De acuerdo con lo que detalla la investigación, el 95% de las cámaras de seguridad que vigilaban La Picota se encontraban fuera de servicio para el día de los hechos

Guardar
Alias Matamba, Juan Larinson Castro
Alias Matamba, Juan Larinson Castro

El pasado 18 de marzo, autoridades reportaron a la ciudadanía de la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’. En su momento, se reportó que el señalado narcotraficante había salido de la cárcel La Picota, por la puerta principal, y con ayuda de integrantes de las autoridades que estaban encargadas, justamente, de mantenerlo en aquel centro penitenciario. Esta semana, el noticiero del Canal Caracol divulgó imágenes en video en la que se ve, de manera más detallada, lo que se denunció por aquellos días de la huida del hombre reconocido por ser, además, la mano derecha de Alias Otoniel.

De acuerdo con lo que detalla la investigación, el 95% de las cámaras de seguridad que vigilaban La Picota se encontraban fuera de servicio para el día de los hechos. A esto se suma, señala la indagación, la cantidad de estos dispositivos en aquel establecimiento se ha reducido con los años. En el 2018, por ejemplo, había 252 cámaras de seguridad, número que se redujo a 14, luego de que 238 presentaran fallas. Es decir, poco más de una docena de cámaras están dispuestas para la observación constante de 7.095 presos.

Tal y como se expone en la información, la fuga de alias Matamba se venía preparando desde hacía un año. A la espera de su extradición a los Estados Unidos, Castro Estupiñán fue recluido en la Unidad de Medidas Especiales (UME) número 2 de La Picota. Esto fue ordenado por el entonces director del Inpec, el general Mariano Botero Coy. La decisión fue cuestionada debido a que, por los antecedentes del señalado delincuente, debió haber sido enviado al Pabellón de Alta Seguridad (PAS).

Allí, contó un recluso a las autoridades durante la coyuntura de la investigación, alias Matamba tenía muchos beneficios, tanto así, que tenía poder dentro de aquel espacio. A esto se suma que nunca se cumplió la orden del Inpec de enviarlo al espacio en el que debió estar inicialmente dentro de la cárcel. Fue el coronel Wilmer Valencia Ladrón de Guevara quien no siguió lo ordenado. Además de la omisión de la orden, se condenó la falta de control del general Mariano Botero Coy.

Alias Matamba
Alias Matamba

Alias Matamba inició su plan de fuga en la celda 58, en la estructura 3, del bloque D, del piso 8, en la Unidad de Medidas Especiales Número 2. Como el recluso no tenía ningún tipo de control dentro de la cárcel, contaron sus hombres de confianza dentro del centro carcelario, se movía libremente entre pasillos. Incluso, se habló de la falta de seguridad que tenían las puertas de las celdas de él y otros detenidos.

“No es posible constatar la presencia física de las personas privadas de la libertad (...) más aun encontrándome solo de pabellonero por la hora de turno. Tampoco se puede observar por las ventanillas de las puertas de las celdas ya que las tienen tapadas con objetos que obstaculizan la visibilidad (...) Por lo anterior y partiendo del principio constitucional de la buena fe se presume que las personas privadas de la libertad se encuentran completas y descansando en sus respectivas celdas bajo llave”, dejó por escrito el dragoneante Julián Andrés López.

De acuerdo con el Ministerio Público, Juan Larinson Castro Estupiñán tenía a su disponibilidad dos rutas de escape. Uno, que implicaba que saliera por el frente de la guardia interna; y el segundo, que hubiera usado las escaleras que descienden hacia la zona del rancho, las salas de audiencia y los locutorios. Allí, habría recibido la ayuda del guardián Milton Jiménez, quien le habría ayudado con el acceso a las puertas.

“Nada se dice de las llaves de las áreas internas, como, por ejemplo, la puerta que conecta la entrada a los locutorios por el rancho, de tal suerte que resulta necesario esclarecer si la guardia interna pudo o no tener alguna responsabilidad en que esa llave se usara para contribuir a la fuga del interno”, destacó la Procuraduría para ese momento.

Alias Matamba cayó en medio de un operativo adelantado por las autoridades nacionales y la DEA. Esto ocurrió el 26 de mayo de ese año.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar