Hace pocos minutos fue perpetrada una nueva masacre en Colombia; el escenario fue el municipio Toro, ubicado en Valle del Cauca. Allí, hombres armados asesinaron a cuatro personas que se encontraban departiendo en un establecimiento público de la zona. De acuerdo con primeras versiones entregadas por medios locales, todos eran integrantes de una familia y dentro de las víctimas hay dos mujeres.
Los hechos ocurrieron en medio de las celebraciones correspondientes al Carnaval de Toro, concretamente en un bar llamado ‘La barra’. Hasta allí llegaron sujetos que dispararon causándole la muerte a cuatro personas y dejando heridas a otras dos que fueron trasladadas a un centro asistencial de la zona.
Por su parte, peritos de la Fiscalía General de la Nación se dirigieron al lugar de los hechos para adelantar las labores de levantamiento de los cadáveres y recoger los primeros elementos probatorios para adelantar las investigaciones correspondientes. Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz —Indepaz—, en lo que va de 2022 han ocurrido 63 masacres en el país, incluyendo la ocurrida este lunes festivo en el suroccidente del país.
De momento, la Policía no se ha pronunciado sobre este ataque; sin embargo, varios testigos afirmaron que el ataque se produjo por un enfrentamiento que tuvo como lugar el bar ya mencionado. Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 004/22 de riesgo electoral.
}Le puede interesar: Antonio García, máximo jefe del ELN, ratificó que coincide en reiniciar diálogos de paz
En el documento se menciona el control que tienen los grupos armados en algunos departamentos del país, así como sus alianzas con otro tipo de poderes que impiden el desarrollo de estrategias comunales y lideragos sociales con estrategias que torpedeen las rutas del narcotráfico.
Vale anotar que el pasado viernes, 12 de agosto se reportó la masacre número 62 de este año según Indepaz: tres hombres fueron interceptados cuando departían en el sector de La Raya, en Paraguachón —Maicao—. Posteriormente, sujetos armados llegaron hasta el sitio y dispararon sin mediar palabra.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los tres hombres asesinados en La Guajira. Tampoco se tiene información sobre los móviles de la masacre o la identidad de los responsables de este hecho. Antes de esta, las últimas tres masacres en el país, antes de la que ocurrió el viernes 12 de agosto en Maicao, se registraron en el Cauca y dejaron diez víctimas fatales. La primera de ellas se registró el 1 de agosto en Mercaderes, donde fueron asesinadas tres personas.
Luego, el 6 de agosto, otras cuatro personas fueron asesinadas en Morales. Y por último, ese mismo día se reportó el homicidio de tres ciudadanos en El Tambo, Cauca.
De acuerdo con las cifras de Indepaz, durante el 2021 se registraron 96 masacres que dejaron 338 víctimas. Los territorios más afectados por este flagelo el año pasado son: Antioquia con 14 de estos hechos violentos, seguido del Cauca que reportó 13 y Valle del Cauca con 12. Es de recordar que en julio pasado el director del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Camilo González, alertó sobre ele alto número de masacres que estaban ocurriendo en el país.
“Estamos teniendo una alta frecuencia de masacres como la que se dio en el año 2012″, manifestó el director de esta oenegé.
SEGUIR LEYENDO: