La reforma laboral incrementaría los costos laborales en más del 30% aseguró presidente de Fenalco

Luego del anuncio de la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez sobre la nueva reforma laboral que integre temas como los horarios de los trabajadores algunos empresarios se sienten preocupados

Guardar
Crabs ha creado un sentido
Crabs ha creado un sentido de pertenencia por la cutura rock en Santa Marta. Así es como se ha constituido como un sitio de encuentro al rededor de buenos tragos y el culto musical. Foto: María José Cogollo/Infobae Colombia

La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez se refirió al desarrollo sobre la nueva reforma laboral que integre temas como los horarios de los trabajadores, el código sustantivo del trabajo y el contrato bajo la modalidad de prestación de servicios. Se enfatizó que, a pesar de que no van a paralizar la contratación del país, sí se va a realizar una transición que vaya en procura de la mejora de las condiciones de los trabajadores colombianos.

En este sentido, Ramírez anunció que el pago del recargo nocturno volvería desde las 6 de la tarde. Las jornadas laborales diurnas serán de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde, y la jornada nocturna será de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana, afirmó durante una entrevista con la revista Semana.

Ante esta situación, algunos empresarios preocupados ante la iniciativa se pronuncaiaron al respecto. Uno de ellos, el presidente de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) mencionó el reto que sería a la empleabiliadad que dejaría como consecuencia.

De igual manera, Jaime Alberto Cabal, pronunció que los sectores más perjudiciados serían los del sector empresarial. También agregó que los trabajadores que se verán más beneficiados bajo esta situación serían los que se desempeñan en el sector hotelero, del comercio, restaurantes, bares, seguridad privada y vigilancia, empresas de entretenimiento y logística, entre otras.

El incremento de estos costos laborales, en promedio, sería superior de un 30% a los que actualmente se encuentra vigentes, indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El alto funcionario de la entidad aseguró que con lo anterior afectaría a la generación de nuevos empleos en Colombia.

Es por esta razón que, se ha generado expectativa en la aprobación de este proyecto que puede varios, y algunos empresarios pidieron al presidente Gustavo Petro replantear esta iniciativa.

Vale mencionar que, en el país las jornadas laborales son de ocho horas, lo que no cambio si el trabajo es en horas del día o de la noche; sin embargo, lo que sí importa es el momento en el que se empieza a contar el recargo nocturno, pues esto influye directamente en el salario de los trabajadores.

En la actualidad, la jornada diurna está establecida hasta las 9:00 de la noche, lo que quiere decir que a partir de esa hora se empieza a pagar el recargo nocturno. Según la ministra Ramírez, lo que se buscaría en este gobierno es que la jornada diurna quede hasta las 6:00 de tarde.

La funcionaria del primer gobierno de izquierda elegido en el país señaló que esta será una de las prioridades de la cartera. “En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. Pero no podemos -en aras de un proceso económico- ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”.

Por su parte, la ministra Ramírez expuso que en primer lugar le aparece el Estatuto del Trabajo, informó que “esta señal es compartida con el presidente Petro, el artículo 53 de la Constitución Política Colombiano, no mandata a que se haga un Estatuto del Trabajo y ustedes saben que han pasado 31 años y ese artículo no se ha desarrollado, Colombia está trabajando con un Código Sustantivo del Trabajo que data de 1951 que ha tenido muchas modificaciones pero que realmente es un código que está muy fragmentado y que necesitamos actualizarlo hoy a la luz de lo que son los convenios internacionales de la OIT que Colombia también ha ratificado y que se ha suscrito”, relató en diálogos para W Radio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar