Gustavo Bolívar admitió que, por falta de plata, las propuestas de Petro tardarían en cumplirse más de un año

Uno de los más fieles escuderos del presidente colombiano hizo un balance de las finanzas que dejó el expresidente Duque y dijo cómo espera que el mandatario cumpla con lo prometido en campaña

Guardar
Gustavo Bolívar reconoce que antes
Gustavo Bolívar reconoce que antes de un año no se podrán cumplir las promesas que hizo Petro en campaña. Foto: redes sociales.

Para este martes 16 de agosto está programado el debate de control político que citó el senador Gustavo Bolívar para discutir la reforma tributaria que radicó el Gobierno nacional. A este espacio asistirá el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien hará una radiografía de la situación fiscal y económica del país.

Hay que recordar que Bolívar es el presidente de la Comisión Tercera del Senado, la que se encarga de tramitar la reforma tributaria y los demás temas económicos tanto del Congreso, así como los del Gobierno. “He citado a un debate de control al ministro de Hacienda para que nos explique y le cuente al país el estado en que recibió las finanzas de la nación. Nos jugamos la credibilidad del gobierno de Petro y hay mucha gente que tiene expectativas y que está exigiendo las reformas y las promesas de campaña se cumplan, pero primero hay que saber con qué dinero se van a cumplir”, dijo Bolívar.

En ese sentido, el congresista del Pacto Histórico aseguró que, luego de ese debate, se podrá evidenciar en qué tanto tiempo se podrán cumplir las promesas que hizo el presidente Gustavo Petro durante la campaña. Eso sí, dio a conocer que, por falta de plata, no cree que varias de esas propuestas sean reales.

“Antes de un año es muy complicado hacer ejecuciones presupuestales para atacar el hambre y la inclusión social”, expresó Bolívar.
Ministro José Antonio Ocampo. REUTERS/Vannessa
Ministro José Antonio Ocampo. REUTERS/Vannessa Jimenez/File Photo

El senador, además, le envió un parte de tranquilidad a los colombianos que están expectantes del programa de gobierno del jefe de Estado y justificó los motivos por los que, en primera medida, se demorarían las sustancias reformas que anunció Petro durante la campaña que lo dio ganador el pasado 19 de junio: “La gente debe tener paciencia porque seguramente lo que nos contará el ministro está relacionado con el dinero que queda para funcionamiento este año, el dinero que queda para 2023 en el presupuesto porque está desfinanciado”, agregó el presidente de la Comisión Tercera.

Así mismo, el legislador petrista aseguró que es “complicado” que, sin recursos, se logren los cambios que Petro le prometió al país y que convencieron a más de 11 millones de ciudadanos en la pasada segunda vuelta:

“Esto hace que nosotros estemos pensando que por lo menos antes de un año es muy complicado empezar a hacer ejecuciones presupuestales tendientes que es a atacar uno de los problemas fundamentales que tiene Colombia que es el hambre y la falta de inclusión social”, añadió el senador.

En el debate, que se viene realizando desde tempranas horas de este martes, también se busca que el Gobierno seda ante algunos de los impuestos que más polémica han generado, como el de las bebidas gaseosas, el de los alimentos procesados como el salchichón, la morcilla, entre otros.

La posesión de Gustavo Petro
La posesión de Gustavo Petro costó más que la de Iván Duque; sin embargo, hay que tener en cuenta el precio del dólar para sacar cuentas de sus tarifas. FOTOS: Colprensa / vía Twitter (@petrogustavo)

Cabe anotar que, aunque varios expertos en economía han afirmado que el gobierno de Iván Duque dejó la ‘olla raspada’ en cuanto a deuda pública y déficit fiscal, el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que si bien no le gusta ese término, es claro para él que la anterior administración dejó una implantación fiscal incompleta.

“La verdad es que no me gusta. Pero digamos que hubo un ajuste fiscal incompleto, porque este año el déficit fiscal se ha reducido significativamente, pero de todas maneras nos están diciendo que tenemos que reducirlo todavía más para el año entrante y así cumplir la regla fiscal”, señaló José Antonio Ocampo a la revista Semana.

Ocampo señaló varios de los problemas que hay en este momento que afectan el déficit fiscal, y en concreto, las arcas del Estado colombiano, por el ejemplo, hay un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que le significa al país 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) y añadido a esto está la deuda pública que es cercana a un 60% del PIB.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar