Gobierno Petro acordó pasos preliminares con el ELN para restablecer formalmente los diálogos de paz

Se aclaró que no se trata de condiciones, sino de puntos específicos que la guerrilla debe trabajar internamente antes de sentarse a dialogar con los representantes del gobierno

Guardar
Una delegación del gobierno de Colombia viajó a Cuba para sondear la voluntad de paz del ELN, informó el jueves el presidente Gustavo Petro, quien ha manifestado su intención de reiniciar diálogos con esa guerrilla.
Una delegación del gobierno de Colombia viajó a Cuba para sondear la voluntad de paz del ELN, informó el jueves el presidente Gustavo Petro, quien ha manifestado su intención de reiniciar diálogos con esa guerrilla.

Durante la primera semana del Gobierno de Gustavo Petro una comisión de políticos viajó a Cuba para reunirse con representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para avanzar en el restablecimiento de los diálogos de paz. En este primer encuentro se lograron acordar pasos preliminares que abrirían el camino a la firma de un acuerdo.

“El gobierno reconoce la legitimidad de la delegación de paz y, por lo tanto, se ha llegado al acuerdo de avanzar con relación con unos pasos que hay que dar para volver a sentarnos y explorar la posibilidad de un acuerdo”, dijo el senador Iván Cepeda en diálogo con Blu Radio.

El congresista, quien es uno de los que encabeza la comisión del Gobierno en La Habana, asegura que los pasos previos están relacionados a asuntos internos de a guerrilla. Los subversivos deberán solucionar estos temas próximamente antes de sentarse a dialogar.

Así mismo, se indicó que el Gobierno deberá sentar a revisar la situación jurídica de los guerrilleros que participaran de las negociaciones. Hay que recordar que el Gobierno de Gustavo Petro informó desde el pasado 9 de agosto que está contemplando suspender las órdenes de captura contra los máximos jefes del ELN.

Cepeda es enfático al decir que estos pasos preliminares no constituyen una lista de exigencias para el ELN. Hasta la fecha no hay condiciones para restablecer los diálogos, pues el Gobierno Petro está convencido de que este es el camino que se debe tomar para lograr la llamada “paz total”.

“Nosotros no vamos a condicionar los diálogos con el ELN porque en eso se la pasó el Gobierno anterior. Lo que vamos a proceder es a instalar unos diálogos y a proceder a discutir temas tan importantes como un cese bilateral”, dijo el congresista.

Hay que recordar que el gobierno del presidente Petro ha emprendido reuniones para retomar los diálogos con el ELN, rotos desde el 2019 por decisión del exmandatario Iván Duque.

En 2018 el proceso llegó hasta el sexto ciclo de conversaciones e incluso se alcanzó a pactar un cese al fuego bilateral. Tras ese punto, se tomó una suspensión para esperar la llegada del nuevo gobierno del expresidente Iván Duque, quien nunca nombró delegados para retomar las conversaciones. Fue hasta el 2019, tras el atentado a la escuela de cadetes General Santander en Bogotá, que causó la muerte de 23 personas, hecho por ese grupo armado, que decidió levantar las negociaciones.

Duque solicitó la aprehensión de varios elenos al reactivar varias circulares de Interpol. En ese momento el ELN decidió suspender los diálogos, que se estaban realizando en Cuba.

No fue hasta la semana pasada cuando, durante dos días, el canciller Álvaro Leyva, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, y el senador Cepeda se reunieron en Cuba con la delegación del ELN. Los delegados del gobierno viajaron para iniciar la fase preliminar con el objetivo de evaluar la posibilidad de retomar la mesa.

Por parte del ELN, Eliecer Hermelindo Chamorro, alias Antonio García, destacó que la visita de la delegación del gobierno de Gustavo Petro a Cuba la semana para llevar a cabo diálogos exploratorios es un “paso importante hacia la reanudación del proceso de paz” que se frustró en el gobierno anterior. Así lo reconoció a través de su cuenta de Twitter, en donde escribió:

“La visita del gobierno colombiano a La Habana, para reconocer el papel de Cuba, lacerado por la torpeza de Duque, y a la vez para intercambiar con la Delegación del ELN, es un importante paso para iniciar el camino que debe conducirnos a la reanudación del proceso de paz”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar