Esta semana se decidirá quien llegará a ocupar el cargo que hoy ejerce Carlos Felipe Córdoba como contralor general de la Nación. Este tema ha sido muy polémico al interior del Congreso, ya que fue adelantado por los miembros salientes del órgano legislativo, pero al llegar los nuevos, el movimiento de gobierno, Pacto Histórico, buscó modificar la lista de candidatos a contralor para sacar de allí a los servidores que están inmiscuidos en el escándalo de la malversación de los fondos Ocad Paz.
Finalmente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó rehacer la lista de candidatos elegibles a la Contraloría General de la República. La decisión fue tomada como medida cautelar para que se tuviera en cuenta la equidad de género y el principio de mérito con los resultados obtenidos de los candidatos tras su participación en el concurso.
Tras toda la discusión, finalmente este jueves 18 de agosto se tomará la decisión definitiva; y si bien la lista para la elección del Contralor considera a diez aspirantes, son dos los que se llevan el protagonismo. Precisamente, las dos personas que tuvieron el más alto puntaje en el examen presentado en el curso de elegir al nuevo dirigente de la Contraloría General de la Nación.
La contienda está liderada por María Fernanda Rangel y Carlos Hernán Rodríguez, la primera señalada de ser la postulada por parte del actual contralor Carlos Felipe Córdoba y que actualmente está siendo respaldada por los partidos tradicionales que han salido a hablar del trabajo que ha hecho la candidata y de sus logros.
“Los que conocemos a la doctora María Fernanda sabemos qué clase de mujer es, no ha hecho sino servirle al país, a la patria de manera decorosa, pulcra”, sostuvo Ana María Castañeda, senadora por el partido Cambio Radical.
Recordemos que Ranguel se ha desempeñado como directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General de la República, dependencia en la que fue clave para su creación y estructuración. Además, trabajo en el Ministerio del Interior cuando estuvo a cargo de Juan Fernando Cristo y en su momento fue asesora de la Fiscalía General y del Ministerio de Justicia.
Por su parte, Córdoba estaría siendo apoyado por varios congresistas de partidos de gobierno. Según han mencionado, la decisión se tomó tras encontrar que el candidato es el más calificado según los resultados de las pruebas.
“Como Pacto Histórico, después de la discusión y reflexión, y de haber escuchado a los candidatos, decidimos que prevalezca el criterio del mérito, en términos de la persona que mejor le fue en la evaluación de conocimiento, con un mejor perfil y el que sacó el puntaje más alto de toda esa valoración”, mencionó el presidente de la Cámara, David Racero en su momento a Noticias Caracol.
Sin embargo, a muchos les preocupa el historial Rodríguez, que tuvo en su momento cercanía con Juan Carlos Martínez Sinisterra, conocido como el ‘Negro Martínez’ y condenado por parapolítica y con el exgobernador Juan Carlos Abadía. Sumado a lo anterior, se ha cuestionado que el candidato ha tenido cercanía con Alfonso Prada, quien fue jefe de debate de Gustavo Petro durante la pasada campaña presidencial y es el actual ministro del Interior.
Por ahora continúa la incertidumbre de quién se llevará la oportunidad de ser el líder de la Contraloría, el organos estatal encargado de ejercer, en representación de la comunidad, el control fiscal a la administración y a los particulares que manejen fondos o bienes de la Nación.
SEGUIR LEYENDO