El arranque de temporada en el fútbol español no ha sido el mejor para los colombianos Johan Mojica y Helibelton Palacios. Su equipo, Elche, cayó derrotado por un marcador de 3 - 0, en su visita al estadio Benito Villamarín, en partido disputado ante Real Betis, el conjunto dirigido por el chileno Manuel Pellegrini.
Ambos jugadores cafeteros fueron inicialistas con Elche, ocupando las bandas derecha e izquierda de la zona defensiva, que se vio bastante afectada desde muy temprano. Apenas a los 16 minutos de juego, el defensa John Donald se fue expulsado tras una falta discutida sobre Aitor Ruibal en el borde del área.
Con diez jugadores, Elche vio llegar el primer gol por zona derecha, luego de que Nabil Fekir desbordara hacia el centro y superara al defensor Enzo Roco. Pase rastreto hacia la mitad del área y Borja Iglesias mandó el balón al fondo de la red al minuto 28′.
Los otros dos goles fueron convertidos por Juanmi, uno al minuto 39′, tras un buen pase flotado de William Carvalho, desde la zona de defensa del Betis, hacia el área de Elche. El número 7 superó a Helibelton Palacios en la carrera y marcó luego de un buen enganche hacia adentro, burlando la contención del chileno Roco. El otro llegó al minuto 59′, también por zona derecha, tras dejarlo atrás al defensor Pedro Bigas y aprovechar un rebote en el área.
Real Betis fue superior en todo momento a Elche. La expulsión de Donald en el primer tiempo les complicó las cosas a los dirigidos por Francisco Rodríguez y pese a que tuvieron un par de oportunidades para marcar el gol del descuento, en las que el portero Rui Silva estuvo atento, no generaron mayor juego. De hecho, el marcador pudo haber sido más amplio.
Luciendo la nómina que consiguió la Copa del Rey y terminó quinta en la pasada edición de LaLiga, los de Pellegrini salieron con impetú a plantearle un buen partido a los rivales. Elche no pudo más que intentar contener los ataques del adversario.
En el segundo tiempo, el DT Rodríguez intentó recomponer el esquema, dándole ingreso a Tete Morente y Diego González. Poco después de iniciada la segunda parte, tras un tiro de esquina, por poco llega el gol de Elche, pero el defensor argentino Germán Pezzella reaccionó rápido y evitó que el balón cruzara la línea.
El partido terminó con un expulsado y ocho jugadores amonestados, entre ellos el colombiano Johan Mojica, que en este encuentro llegó a los 51 juegos disputados.
Mojica llegó en 2020, procedente del Atalanta de Bergamo, en donde coincidió con los también colombianos Luis Fernando Muriel y Duván Zapata, pero no consiguió adaptarse a las órdenes de Gian Piero Gasperini. Con un buen recorrido en el fútbol español, tras vestir las camisetas de Rayo Vallecano, Real Valladolid y Girona, (de hecho, fue incluido en el equipo ideal de la Liga Adelante en 2015) el lateral cafetero se ha ubicado como uno de los defensores extranjeros en La Liga. A final de la temporada pasada sonó, incluso, para reforzar al FC Barcelona.
Por su parte, Helibelton Palacios lleva jugados hasta el momento 40 partidos. Llegó a Elche por la misma época que su compatriota, luego de vestir la camiseta de Atlético Nacional. Junto a Mojica, es el dueño de la zona lateral del equipo.
Según el portal Transfermarkt, Palacios se encuentra entre los primeros 20 jugadores más valiosos de su plantel, cotizado en 1,20 millones de euros; Mojica está tazado en una cifra cercana a los 5,00 millones de euros y el tercer jugador más valioso del equipo.
El próximo compromiso de los colombianos con Elche tendrá lugar el sábado 20 de agosto, cuando el equipo visite a Mallorca, en la búsqueda de los primeros 3 puntos.
SEGUIR LEYENDO: