Cerca de 300 personas desplazadas dejaron los enfrentamientos entre el Ejército Nacional, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Disidencias de las FARC en el municipio de Almaguer, en el sur del Cauca; el intercambio de disparos se viene dando desde el pasado viernes 12 de agosto.
Los 300 campesinos en situación de desplazamiento forzado están siendo atendidos en la cabecera municipal del municipio de Almaguer en acción conjunta con la Alcaldía municipal.
Las jornadas escolares en esta zonas del Cauca fueron suspendidas debido a la falta de garantías en cuanto a seguridad y el temor del reclutamiento forzado de menores de edad para estas estructuras delincuenciales.
La situación de desplazamiento forzado se dio a conocer gracias a un informe de la oenegé Red Por la Vida este lunes festivo 15 de agosto.
“Riesgo inminente para la comunidad del corregimiento de La Herradura con la entrada de un nuevo actor armado Frente Carlos Patiño, disidencias de las Farc, con la intención de disputarse el control territorial, de la misma manera, como lo hizo en la zona norte del departamento del Cauca”, reportó el pasado 11 de agosto la Red Por La Vida.
Hasta el momento, el Ejército Nacional ha rexportado la muerte de un miembro de la organización al margen de la ley Carlos Patiño, en el corregimiento de La Herradura, en el Cauca. .
Los enfrentamientos inicialmente se dieron el 11 de agosto en la vereda el Chilco y se fue desplazando hacia las veredas Pitayas, El Garbanzal, Casa Blanca, Higuerillos, El Silencio, La Tarabita y La Honda.
El sábado 13 de agosto las Fuerzas Militares de Colombia intervinieron con diferentes aeronaves y bombardeando algunas zonas de los corregimientos antes mencionados.
Desde el Ejército han señalado que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Disidencias de las FARC se están disputando el dominio de la zona por cuenta de la producción de droga, rutas de narcotráfico, lo que está generando graves problemas de orden público.
En medio de los enfrentamientos, el Ejercito Nacional sostuvo intercambio de disparos con un grupo de las disidencias, el Carlos Patiño, en la zona incautaron dos fusiles, proveedores, municiones y 32 equipos de campaña.
Hasta el momento se conoce que una mujer, una campesina de 18 años, resultó herida en las piernas por cuenta de dos proyectiles de bala que recibió al tratar de resguardarse en su vi vivienda, estos enfrentamientos en la vereda Higuerillos, corregimiento de La Herradura.
Red Por la Vida también manifestó que “hasta la fecha, no se ha conocido de pronunciamientos y acciones directas de atención de la crisis humanitaria por parte del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro y del Gobierno Departamental en cabeza del gobernador Elías Larrahondo Carabali y advertimos que esta situación de violencia puede extenderse o replicarse hacia otros puntos del Macizo Colombiano”, a su vez pide la presencia del nuevo Ejecutivo y que los grupos delincuenciales muestren su disposición a la ‘Paz Total’ que está promoviendo el Gobierno Nacional.
“Insistimos a que el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental se pronuncien y dirijan su capacidad institucional con presencia en el territorio para atender la crisis humanitaria y garantizar la paz y la no repetición de estos hechos, dentro del mandato del nuevo gobierno nacional de la PAZ TOTAL”, señalaron.
SEGUIR LEYENDO: