Este fin de semana se conoció que el coronel Benjamín Núñez Jaramillo, investigado por presuntamente haber asesinado a tres jóvenes para presentarlos como miembros del Clan del Golfo, había huido desde Cartagena hacia Ciudad de Panamá en un vuelo de la aerolínea Copa Airlines, justo un día antes de ser retirado de su cargo en la Policía Nacional después de más de 20 años de servicio.
Pero, este martes se conoció que oficiales de la Interpol pudieron determinar que Núñez tomó un vuelo rumbo a México el pasado 8 de agosto. Así lo dio a conocer el periódico El Tiempo.
Su hermano, Herbert Núñez, le dijo al mismo medio que el coronel se presentará a las autoridades colombianas si le ofrecen todas las garantías de seguridad. Esto, debido a que su familia asegura que el Clan del Golfo está ofreciendo 200 millones de pesos por su cabeza y que hombres del GOES tuvieron que sacar a su esposa e hijos luego de que una granada estallara a dos cuadras de la casa fiscal de Sincelejo.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación abrió de manera oficial la investigación por la muerte de Carlos Ibáñez Mercado, de 26 años, José Carlos Arévalo, de 20, y Jesús David Díaz Monterroza, de 18, quienes fueron detenidos el pasado 25 de julio en un retén de la Policía en el corregimiento de Chochó, Sincelejo, Sucre. Para tal fin, el ente acusador ordenó practicar una serie de pruebas para esclarecer la presunta responsabilidad del coronel y otros policías en los hechos.
La investigación fue asumida por una Fiscalía especializada que está adscrita a la Unidad Delegada de Seguridad Territorial por orden directa del despacho del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.
Se destacó adicionalmente un equipo de criminalistas, forenses y peritos técnicos para adelantar la investigación que permita esclarecer los hechos lo más pronto posible. De igual forma, se ordenó la práctica de entrevistas, toma de testimonios e inspecciones judiciales con el fin de recolectar la mayor cantidad de información y evidencias que contribuyan a aclarar los autores y circunstancias del crimen.
La Fiscalía busca verificar las declaraciones de dos de los tres patrulleros que estaban con el coronel en ese momento y que aseguraron que él habría disparado contra los tres jóvenes. “Cuando veníamos por una parte del camino, el señor coronel le dio el primer disparo a uno de los sujetos que estaba herido. Al momento quedamos atónitos, no sabíamos qué hacer ni qué decir”, dijo uno de ellos.
Asimismo, los agentes que también fueron testigos de lo ocurrido manifestaron que los jóvenes asesinados en ningún momento atacaron al uniformado que les disparó y que, al contario, los había acribillado cuando estaban heridos, en la parte trasera de una camioneta de la Policía. Por otro lado, el agente que señaló al coronel de ser el autor de los crímenes dijo que no declaró antes por miedo a desquites en su contra.
Por otra parte, el senador del Pacto Histórico, Alex Flórez, dijo tener declaraciones bajo juramento en las que un grupo de patrulleros asegura que fueron testigos del crimen. Según dijo, el coronel habría ordenado que la camioneta en la que transportaban a los jóvenes tomara un desvío para llegar a zona semirural, donde fueron asesinados.
Otra de las declaraciones que entregaron, respecto a los motivos que habrían llevado a Núñez a cometer el crimen, fue que “en el momento en que él le dispara al primero, no sé por qué lo hizo, si sería rabia, si se dejó llevar por el momento, pero él simplemente le disparó y ya”. Explayó que a los otros dos retenidos les disparó a sangre fría y que en la parte de adelante “iba mi subteniente Camila”, refiriéndose a María Camila Buriticá Valencia, integrante del grupo de uniformados que fueron apartados de sus cargos el pasado 3 de agosto por su vínculo en este triple ‘falso positivo’.
SEGUIR LEYENDO: