Durante el Festival de la Morcilla el fin de semana pasado, realizado en Ubaté, Cundinamarca, se conoció que un hombre falleció tras consumir alrededor de seis rellenas durante el tradicional evento gastronómico.
El lamentable hecho se desarrolló el pasado domingo 14 de agosto en la plaza de mercado del municipio. La víctima de 55 años, con problemas de obesidad e hipertensión, participaba del festival, durante el cual, según el alcalde de la población, Jaime Torres Suárez, consumió bebidas alcohólicas y, posteriormente, seis porciones de morcilla, después de lo cual se desplomó en una de las tarimas de aproximadamente dos metros donde se adelantaba el evento.
De acuerdo con los familiares, nadie de la logística del festival le prestó ayuda a la víctima de manera inmediata: “Él fue uno de los participantes. En el momento que estaba consumiendo ese alimento se atragantó, se cayó al piso y nadie lo ayudó”, reveló una de las allegadas al hombre; sin embargo, el alcalde Torres aclaró que, de acuerdo con el administrador, los familiares se negaron a dejar que se le aplicaran los primeros auxilios, en espera de la ambulancia, que, de acuerdo con el burgomaestre, hizo presencia en el sitio seis minutos después de reportado el suceso.
Luego de ver esta situación, su familia se acercó para intentar ayudar y recuperar la respiración con algunos conocimientos de primeros auxilios. En primera instancia trataron de reanimar al sujeto que se encontraba en el suelo, mientras esperaban la ambulancia que no llegaba al lugar.
Adicional a esto, según los familiares, las autoridades tampoco se acercaron al lugar tras el hecho y, después de cerca de media hora, los servicios de emergencia llegaron y el hombre fue trasladado a un centro de salud. Sin embargo, el mandatario Jaime Torres, insistió en que los servicios de emergencia se hicieron presentes en el lugar a los pocos minutos pero no fue posible salvarle la vida al hombre.
Su familiar la acompañó hasta el hospital y, al ver que la situación era complicada, decidió devolverse a la Plaza de Mercado para intentar buscar responsables y explicaciones a los organizadores, pero solo obtuvo la voz de que tenía que hablar con la Policía.
“Llegaron tres policías y me dijeron que querían saber que había ocurrido; yo estaba alterada exigiendo respuestas y ellos me dijeron que debía esperar a la secretaria de Salud, que ya venía (…) luego me llamaron, me dijo que lo estaban reanimando, me devolví para urgencias y en el camino me enteré que había fallecido”, relató Pachón en diálogos con el diario local La Villa.
Cuando el evento finalizó cerca de las 9 de la noche, la familia denunció que los protocolos de seguridad eran insuficientes y nadie se hizo cargo del lamentable hecho.
Por su parte, la esposa de la víctima, María Victoria Ortiz, pide a la organización del festival que de una respuesta sobre lo sucedido.“Se atragantó, fue un evento público donde muchos ojos lo vieron, murió ahogado y hay testigos”, manifestó la familiar.
Hasta el momento la Alcaldía de Ubaté se encuentra investigando y espera el resultado de la necropsia para emitir una respuesta ante lo sucedido.
En menos de 12 horas asesinaron cinco personas en Medellín, en plena Feria de las Flores
El último sábado de la Feria de la Flores, la ciudad de Medellín vivió una de las jornadas más violentas del año. En hechos aislados, en diferentes puntos, fueron asesinadas cinco personas entre las 10:30 de la mañana y las 10:00 de la noche. Las autoridades investigan los hechos.
El primer caso se registró en la comuna 2 Santa Cruz, en el barrio La Francia, donde las autoridades hallaron el cuerpo de Hernando Londoño Valencia, de 55 años de edad, asesinado con varias puñaladas. De acuerdo con la emisora Blu Radio, el hecho se habría producido en medio de una discusión del hombre con una mujer y el presunto asesino sería la pareja sentimental de esta, quien fue capturado poco después de los hechos.
El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) informó así mismo de otro hecho que se produjo en plena vía pública en el barrio López de Mesa de Robledo. En ese lugar, hombres armados que se movilizaban en una motocicleta le propinaron varios disparos a Esneider Grajales López, de 23 años. La víctima ha sido identificada como un comerciante, mientras que los asesinos huyeron y las autoridades buscan esclarecer su identidad.
SEGUIR LEYENDO: