La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; la senadora Isabel Zuleta y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, encabezaron este lunes la comisión que se desplazó al municipio de Buriticá para buscar soluciones a la problemática minera que se presenta en el municipio.
Según explicó el gobernador de Antioquia, en conversaciones hechas con la Administración municipal, representantes de la empresa Zijin Continental Gold y la comunidad minera asentada en el municipio, se definió retomar de manera urgente las labores de rescate a un número indeterminado de mineros que quedaron atrapados tras un derrumbre generado por labores no autorizadas de dicha empresa.
“Lo más importante para destacar es que la prioridad en la que todos coincidimos es que en forma rápida, a más tardar mañana, pueda iniciarse la labor de rescate, de salvamento, para buscar claridad sobre las personas que se ha denunciado que pueden estar atrapadas en las minas, entonces ese es el primer propósito en defensa y protección de la vida”, dijo el mandatario.
Asimismo, se determinó activar la mesa de trabajo con todos los sectores para avanzar en los puntos que han puesto en consideración los diferentes actores que intervienen en esta problemática que se presenta en el municipio de Buriticá.
Gaviria también hizo un llamado para que se levanten las vías de hecho. “Hago un llamado enfático a todos los actores para que se levanten las vías de hecho que están impidiendo la normal circulación no solo por la vía a Urabá, sino a la cabecera municipal, espero que se avance en ese sentido porque las vías de hecho perjudican a la comunidad y al departamento”, indicó el gobernador.
Por su parte, la senadora Zuleta, destacó la conversación sostenida con la comunidad minera del municipio.
“Escuchamos a los mineros ancestrales, artesanales, a los pequeños mineros, sobre sus preocupaciones en materia humanitaria”, dijo y subrayó que los más importante es que no haya desaparecidos y se aclare la situación con la multinacional minera Zijin Continental Gold y en general toda la situación de conflictividad que se vive en el territorio.
“Angustia, injusticia y desigualdad histórica reunidas en un municipio cuyas enormes problemáticas son prueba de que la visión del desarrollo debe cambiar. Colombia no puede seguir aceptando que existan unos ciudadanos de primera y otros de quinta, menos que haya desaparecidos”, agregó la senadora.
Protesta por rescate de trabajadores y mejores condiciones laborales
Ante la situación presentada con los mineros, el sábado pasado más de 200 personas se concentraron en la principal vía de acceso al municipio solicitando el rescate de los trabajadores que quedaron atrapados y mejores condiciones para llevar esa actividad.
“Lo que exigimos y pedimos es primero que todo que se respete el derecho a la vida y segundo el derecho a trabajar, porque es que ellos no son propietarios de Buriticá (...) tengo un hijo y allá está trabajando y ellos la palabra que dijeron es que un daño colateral, pero no es cierto porque los de la multinacional saben que allá había gente trabajando”, aseguró una mujer que participaba de las manifestaciones.
El bloqueo de la vía conllevó a que las autoridades locales intervinieran y se organizaran mesas de trabajo para lograr reabrir la vía.
“Fuimos al lugar a escuchar la comunidad a escuchar a todas esas personas y su sentir. Posteriormente tuvimos una reunión alrededor de cinco horas en la que se desarrolló un acta con una ruta de trabajo. Iniciamos con un consejo de seguridad donde nos acompañó la gobernación de Antioquia para buscar esa ruta institucional para darle solución a la problemática y acabamos de terminar otro encuentro con los voceros de la manifestación”, informó el alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano.
El mandatario municipal agregó que desde su administración están dispuestos a mantener el diálogo, y aseguró que los organismos de rescate realizarán una nueva inspección en el lugar.
“Un compromiso que estamos haciendo con todos los entes públicos, los veedores, Defensoría del Pueblo, entidades de derechos humanos y con el salvamento minero. Estará el personal del Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia) para ingresar a campo y poder llegar a estos puntos donde se tiene informaciones de personas que están atrapadas”, precisó Graciano.
Finalmente se comprometió a que se aclare lo sucedido con la multinacional y el sellamiento de socavones artesanales, ya que incluso se llegó a decir que se trataba de cientos de mineros atrapados.
En redes sociales se difundió un video del angustioso momento vivido por los mineros.
SEGUIR LEYENDO: