Se ha completado una semana desde la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y ya hay nueva cúpula militar bajo la premisa que en este Gobierno los derechos humanos serán una prioridad para las Fuerzas Públicas. Las determinaciones del jefe de Estado han tenido diversos simpatizantes y opositores.
Precisamente una de las voces en rechazo a las recientes indicaciones que ha señalado el mandatario ha sido el coronel en retiro John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro ACORE, quién puntualizó en los Generales y Coroneles que salieron desde el nombramiento de la nueva cúpula militar. El coronel en retiro Marulanda indicó que un gran porcentaje de experiencia de lucha contra estructuras delincuenciales salió con los nombramientos de Gustavo Petro.
“La nueva cúpula militar ha sido diseñada por el nuevo Gobierno (…) el nuevo diseño apunta a tener un mando militar y policial, de alguna manera, sujetos a los deseos políticos del gobierno de turno, lo cual no nos deja de preocupar ... se nos hace que el presidente y el ministro están haciendo una cúpula a su interés”, mencionó a la emisora radial La W.
Otro de los aspectos tocados por el presidente de ACORE fue el reciente trino de Petro en el que mencionó: “La comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos. Desde ahora todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacre y muerte de lideres sociales”.
Sobre las declaraciones del jefe de Estado el presidente de ACORE señaló que sería ‘manchar hojas de vidas’ sin el derecho constitucional a la presunción de inocencia. “Esperamos que el anuncio del presidente Gustavo Petro no vaya a ser premonitorio en cuanto a que las hojas de vida de los que están a cargo de las diferentes jurisdicciones puedan ser manchadas por cualquier evento de masacres que se den en esas áreas”.
Para concluir Marulanda calificó como injusto que Fuerzas Públicas tengan que responder por acciones de grupos delincuenciales. “Es injusto entrar de una vez cortando cabezas sin antes no haber hecho un análisis profundo de la culpabilidad o no de los militares o policías en estos hechos delincuenciales”.
Según Petro, la decisión sobre la nueva cúpula militar se tomó con base en “una matriz con todas esas informaciones, sabiendo que todas son relativas: procesos, vinculaciones judiciales, denuncias de la ciudadanía, etcétera”. Anotó que desde hace varias semanas se estuvo trabajando en esta lista de nombres, pero los periodistas “no alcanzaron a percibir la noticia sino hasta el día de hoy, entonces demuestra que hubo una buena reserva en esta actividad”.
El presidente de la República dijo que confía en las personas elegidas para que adelanten su proyecto de seguridad humana, cuyo éxito no se medirá en el número de muertos, sino en la disminución sustancial de muertos y masacres, más el aumento sustancial de libertades y derechos para las personas.
La cúpula nombrada fue: el mayor general Helder Fernán Giraldo Bonilla como el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez será el comandante del Ejército Nacional, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana será el general Luis Carlos Córdoba Avendaño mientras que la Armada Nacional estará a cargo del vicealmirante Francisco Hernando Cubides García, por su parte la Policía Nacional será dirigida por el mayor general Henry Armando Sanabria Cely mientras que será subdirectora de la Policía la general Yackeline Navarro Ordóñez.
SEGUIR LEYENDO