El hecho de que este lunes 15 de agosto fuera festivo no generó impedimento para la realización del segundo consejo de ministros liderado por el presidente Gustavo Petro. El primero también se realizó en la Casa de Nariño un día después de posesionarse como primer mandatario en la Plaza de Bolívar de Bogotá y duró hasta la media noche.
El segundo, en cambio, terminó pasadas las seis de la tarde y fueron discutidos temas coyunturales, como el presupuesto general de la Nación, el precio de la gasolina y la situación actual con respecto a la ola invernal que sacude a gran parte del país. Asimismo, en la reunión con el presidente se trató la reforma tributaria y la apertura de la frontera con Venezuela, dos de los temas que más reacciones ha generado en la primera semana de Petro como mandatario.
Sobre la ola invernal que ha opacado los vientos de agosto, la ministra de Ambiente Susana Muhamad indicó previo al consejo de ministros que las lluvias continuarán hasta octubre, de acuerdo con el análisis de modelos de predicción climática del Ideam. Asimismo, indicó que “en las principales ciudades y en las regiones se recomienda estar monitoreando los ríos cercanos o que crucen municipios o ciudades, con el monitoreo permanente que ya existe a través de los Sistemas de Alertas Tempranas”.
Con respecto a la reforma tributaria, en la reunión se discutió su presentación general y el mensaje de urgencia que tendrá en el Congreso de la República para su rápida aprobación. Ya lo había confirmado el ministro del Interior, Alfonso Prada durante este lunes, previo al encuentro ministerial.
Le puede interesar: Levy Rincón contra Jota Pe Hernández: " (...) era uribista y quiso hacerse viral hablando mal de Petro y como no le funcionó, se volvió antiuribista”
Otro tema que ha mantenido en vilo las finanzas de muchos colombianos y que fue discutido en el consejo, fue el precio de la gasolina, pues está en manos del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Al respecto, había dicho en diálogo con Semana que este y otros combustibles tendrán un reajuste de precios para lo que queda del año.
Los diálogos regionales también se discutieron en el consejo de ministros. Ya durante la semana el presidente Petro indicó en su primer consejo de seguridad que en el Pacífico Colombiano se necesita un empoderamiento de la ciudadanía en zonas como Tumaco y Buenaventura, además de una implementación de la Seguridad humana, la cual abarcará la participación de más instituciones estatales en los consejos de seguridad, de manera que no sean exclusivos de la fuerza pública.
El proyecto de Ley de derecho a los campesinos también se discutió en la reunión de este lunes festivo, no solo porque está articulado con el punto 1 del Acuerdo Final de Paz, sino por la controversia generada en la oposición, pues la senadora Paloma Valencia advirtió en su cuenta de Twitter que “La Farc proponen crear ejércitos paramilitares de izquierda legalizados en el territorio nacional”.
La reapertura de la frontera con Venezuela también tuvo su espacio. Al respecto, al canciller Álvaro Leyva Durán y el ministro de Comercio lideraron esta discusión que ya había generado sus primeras reacciones en la segunda cartera. Germán Umaña expresó en días pasados que “si se abre la frontera, se solucionan los temas de contrabando y se empiezan a mover las mercancías no vamos a tener un comercio de 600 millones de dólares como está presupuestado, sino uno de hasta 1.200 millones”.
SEGUIR LEYENDO: