“Cuando veníamos por una parte del camino, el señor coronel le dio el primer disparo a uno de los sujetos que estaba herido. Al momento quedamos atónitos, no sabíamos qué hacer ni qué decir”, esa fue una parte del escalofriante testimonio que entregó uno de los patrulleros que confesó que el coronel de la Policía de Sucre, Benjamín Núñez, fue quien mató a tres jóvenes que después fueron presentados como integrantes del Clan del Golfo en el corregimiento de Chochó, en Sincelejo.
El pasado 25 de julio, los jóvenes Carlos Ibáñez Mercado, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz Monterroza fueron asesinados porque, según la Policía, eran integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) ―como también se le conoce al Clan del Golfo―. Supuestamente, hacían parte del plan pistola ejecutado por esta agrupación, que dejó un saldo cercano a 36 agentes de la fuerza pública asesinados en 2022.
Dentro de las pruebas que reúne las pesquisas para conocer la verdad de este triple crimen, el portal Vorágine dio a conocer en la noche de este domingo el testimonio de tres uniformados que salpicaron a Núñez, comandante operativo de la Policía en Sucre y sobre quien se desconoce su paradero.
El testimonio de uno de los uniformados —y publicado por el medio citado— indica que el alto mando le disparó a uno de los jóvenes, y posteriormente, “el cogió y les dio otros dos tiros a los otros dos que estaban ahí, y nosotros sin decir nada en el momento. Y callados, con miedo, por alguna represalia del mando, de pronto de cualquiera”.
Le puede interesar: Comisión de la Verdad señala que sí existieron alianzas entre paramilitares y multinacionales mineras en Colombia
Asimismo, los agentes que también fueron testigos de lo ocurrido manifestaron que los jóvenes asesinados en ningún momento atacaron al uniformado que les disparó y que, al contario, los había acribillado cuando estaban heridos en la parte trasera de una camioneta de la Policía. Por otro lado, el agente que señaló al coronel de ser el autor de los crímenes dijo que no declaró antes por miedo a desquites en su contra.
“La razón por la cual no habíamos declarado cierta verdad era por temor a represalias, a que nos pueda pasar algo, porque somos los más nuevos, y el que hizo eso fue un mando alto de la institución, y no sabíamos qué podía decirnos él o dónde podía mandarnos, o algún traslado o algo así”, precisó en el testimonio recogido por Vorágine. También dijo que tenía dos casquillos y el mismo número de ojivas del arma que usó su superior y que esos elementos los entregará como material probatorio.
Las razones por las que Núñez habría asesinado a los tres jóvenes
En su testimonio, el patrullero —que no declaró en uniforme, sino vestido de civil— fue interrogado por los motivos que llevaron al coronel a matar a los tres adolescentes que, al momento de sus aprehensiones, se encontraban en una carrera de motos.
El compareciente dijo que “en el momento en que él le dispara al primero, no sé por qué lo hizo, si sería rabia, si se dejó llevar por el momento, pero él simplemente le disparó y ya”. Explayó que a los otros dos retenidos les disparó a sangre fría y que en la parte de adelante “iba mi subteniente Camila”, refiriéndose a María Camila Buriticá Valencia, integrante del grupo de uniformados que fueron apartados de sus cargos el pasado 3 de agosto por su vínculo en este triple ‘falso positivo’.
El policía declaró que escuchó al menos siete impactos de bala que fueron recibidos por los jóvenes que, en esa misma patrulla donde ocurrieron los hechos, fueron trasladados a un centro médico donde murieron a los pocos minutos.
SEGUIR LEYENDO: