Nuevo caso de negligencia médica en la Fundación HOMI de Bogotá: niña de 14 años fue víctima de sobredosis con un medicamento

La niña, presuntamente, debido a la mala ejecución del procedimiento, estuvo dopada tres días sin manifestar ningún tipo de impulso con su cuerpo

Guardar
Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

A menos de un mes de la muerte de Saray Sofía Godoy, por presunta negligencia médica en la Fundación HOMI (Hospital la Misericordia), ahora se conoce el caso de una menor de 14 años quien fue víctima de una situación similar dentro de esa misma institución. De acuerdo con lo que denuncian sus familiares, la adolescente recibió una cantidad excesiva de medicamento que se le había recetado. Exactamente, a la niña se le suministró una cantidad que superaba en diez veces la que se le había indicado inicialmente. Las consecuencias que trajo esto a su cuerpo obligaron a que los médicos tuvieran que llevarla, de manera preventiva, al sector de reanimación.

Tal y como señala el relato de los familiares, la joven ingresó a ese centro asistencial el pasado 3 de agosto debido a un cuadro de movimientos musculares involuntarios. En aquel entonces, se le ordenó el suministro de Clonazepam en gotas. La dosis, sin embargo, fue aumentada considerablemente y terminó consumiendo 50 gotas cuando, inicialmente, eran solo cinco. Según se conoce hasta el momento, el falló se concentró en un fallo de digitación. La niña, debido a esto, estuvo dopada tres días sin manifestar ningún tipo de impulso con su cuerpo.

“Nos dicen que fue en error del sistema, que este arrojó un cero de más, pero que en la nota médica sí decía ‘cinco’. Lo que me preocupa es que hay un manejo de la información de que quieren taparse entre ellos, y uno quizá puede entender los errores, porque es una clínica que está llena todo el tiempo, pero nos molesta es que no hay transparencia”, dijo el padre de la niña afectada al noticiero del canal local CityTv. El medicamento, según como quedó establecido inicialmente, debía ser suministrado diariamente. El Clonazepam, detallan expertos, se usa, normalmente, para tratar crisis convulsivas.

Los denunciantes aseguran que desde el cuerpo médico nunca se dio una explicación respecto al estado de salud de la niña y que, por lo mismo, tuvieron que acceder a servicios de atención al cliente para descubrir que estaba ocurriendo con la menor.

Archivo
Archivo

A la espera de un pronunciamiento oficial por parte del Hospital la Misericordia, se recuerda que allí se dio el fallecimiento, como se mencionó previamente, de Saray Sofía Godoy, una niña de nueve meses. “Pese a esfuerzos y manejo médico, Saray hace cinco días inició cuadro de deterioro respiratorio rápido y severamente progresivo (...) lo que desencadena hoy, lamentablemente, en su fallecimiento”, informó a través de un comunicado el Hospital la Misericordia.

“Reiteramos que, desde el ingreso de la paciente a nuestra institución, y hasta el último momento, la fundación dispuso de todos los recursos físicos, técnicos y humanos para lograr el restablecimiento de la salud de Saray. Expresamos nuestras profundas condolencias a la señora Derly y los demás familiares”, se añade. El deceso de la bebé ocurrió el pasado 10 de agosto.

En julio, contó la madre de Saray, la niña fue llevada al hospital luego de presentar un cuadro de dermatitis atópica severa, “para que le hicieran sus respectivos procedimientos y exámenes”. En manos de especialistas, dice la mujer, la niña tenía que ser tratada con un medicamento para tratar la irritación de su piel, sin embargo, quien la atendió habría puesto exceso de cantidad de aquella medicina en el cuerpo de la menor. Aunque tenían que suministrarle tres miligramos del biológico, al final le fueron puestos 100.

Luego de la muerte de la niña, se supo que la enfermera acusada de la intoxicación de la menor, como consecuencia de la mala suministración del medicamento, se enfrentará a la justicia colombiana al ser señalada de haber cometido el delito de homicidio culposo. El director de fiscalías Bogotá, José Manuel Martínez, comentó que hubo “una violación a un protocolo de cuidado”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar