Los hombres están accediendo más a créditos que las mujeres, según director de la Banca de las Oportunidades

De acuerdo con el informe de inclusión financiera 2021 de la Banca de las Oportunidades, 9 de cada 10 colombianos tenían un producto bancario en 2021

Guardar
Freddy Castro, director de Banca
Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

El reporte de inclusión financiera de 2021 de la Superintendencia Financiera y Banca de las Oportunidades indicó que en Colombia 9 de cada 10 adultos colombianos acceden o accedieron a un producto de depósito o crédito en 2021.

Según este, el 90,5 % de los adultos en Colombia contaba con al menos un producto financiero, cifra superior al 81,4 % de 2018. De esta manera, el indicador se ubica un 5,5 % por encima de la meta fijada por el Plan Nacional de Desarrollo para 2022 de 85 %, registrando un total de 33,5 millones de adultos con al menos un producto de depósito o crédito y 1,5 millones de nuevos consumidores financieros.

Ese acceso está explicado principalmente por productos de depósito, productos en los cuales el 89 % de los colombianos accedieron a uno. Eso se refleja en buena medida al comportamiento de los productos de depósito de bajo monto, que son los Nequi, Daviplata, Bancolombia a la mano, entre otros.

El director de la Banca de las Oportunidades, Freddy Castro, habló con Infobae Colombia sobre el asunto y afirmó, entre otras cosas, que el acceso a productos se ha movido de manera importante en los últimos años, pero aún se tienen retos en acceso a créditos, donde solo 34 de cada 100 colombianos acceden a uno.

¿Cuál es el reto principal en el acceso a créditos?

En término de acceso a créditos no hay un estándar definido, ni hay una meta como tal establecida, pero si se contrasta con lo que señala la encuesta de micronegocios del Dane, que señala que un porcentaje importante de colombianos utilizó más el gota-gota. Ahí tenemos un reto para seguir profundizando en esa inclusión financiera vía crédito.

La inclusión financiera va más allá de tener un producto de depósito. Esta también contempla que las personas tengan un acceso a créditos a seguros a alternativas transaccionales para financiar los emprendimientos.

Esto facilita que la sociedad construya mayores niveles de bienestar.

¿Cómo incide la digitalización en este sentido?

El reto está en las personas que no han accedido a lo digital. Ese reto lo podemos dividir en dos. Por una parte lo abriría hacia la conectividad. Sabemos que en zonas rurales hay un reto importante de conectividad. Segundo, la apropiación digital o cultura digital. Tiene que ver con que las personas utilicen los dispositivos móviles para actividades distintas o actividades que vayan más allá del uso de redes sociales.

Hay que seguir enamorando a la gente de esto y recordarles que, por ejemplo, para acceder a créditos existen alternativas como las microfinancieras, que además de prestarles plata a la gente para el desarrollo de sus iniciativas productivas, brindan otro tipo de acompañamiento, que es no financiero, el cual ayuda a que el microempresario estructure mejor su negocio o idea de negocio.

¿La digitalización favorece al acceso a créditos?

Cada vez hay más colombianos accediendo a productos financieros. Hay algo bien interesante y es que el crecimiento de la inclusión financiera se ha dado principalmente por la vía digital.

De hecho, las transacciones por canales digitales (banca móvil, internet y autorrespuesta) aumentaron 38 % entre 2020 y 2021. O sea, la digitalización de los servicios financieros se está viendo reflejada en las cifras y nos está ayudando a que las personas construyan bienestar en esa población que necesita utilizar esos servicios.

¿Acceder a un producto financiero significa endeudarse?

Hay productos financieros, como los de depósito, que no significan endeudarse. Incluso, hay productos exentos de comisiones o del 4 x 1000. Efectivamente, hay un temor al endeudamiento de parte de los colombianos.

En algunos casos ese temor es justificado y en otros no. A cualquier persona hay que decirle que revise bien y tome una decisión informada antes de adquirir una obligación financiera, pues es clave construir seguridad financiera o historial crediticio positivo para financiarse más fácilmente en el futuro.

¿Quiénes acceden más a los créditos?

Los hombres acceden más a créditos que las mujeres. La brecha es un poco más de 4,2 %, pues en 2021 el 35, 6 % de los hombres tenían un crédito vigente, mientras que el 32,4 % de las mujeres tenían lo propio.

Hay que redoblar esfuerzos y generar cambios culturales que faciliten que las mujeres puedan acceder más fácilmente a un crédito cuando lo necesiten. Eso aplica en la transformación de sociedad.

Por regiones

Otro dato que reveló el reporte de inclusión financiera de 2021 de la Banca de las Oportunidades es que en la región Centro Oriente de Colombia es en donde más colombianos tienen productos financieros abiertos. Del total de esta población, el 94,3 % cuenta con un producto, de los cuales el 81,6 % están activos.

El indicador en otras regiones es así:

- Caribe:

Total: 77,7 % - Activos: 61,2 %

- Centro Sur

Total: 88,3 % - Activos: 71,8 %

- Eje cafetero:

Total: Sin registro - Activos: 86,2 %

- Llano

Total: 82,6 % - Activos: 68,1 %

- Pacífico

Total: 83,0 % - Activos: 65,1 %

SEGUIR LEYENDO:

Guardar