Varios expertos en economía han afirmado que el gobierno de Iván Duque dejó la ‘olla raspada’ en cuanto a deuda pública y déficit fiscal; el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que si bien no le gusta ese término, es claro para él que la anterior administración dejó una implantación fiscal incompleta.
“La verdad es que no me gusta. Pero digamos que hubo un ajuste fiscal incompleto, porque este año el déficit fiscal se ha reducido significativamente, pero de todas maneras nos están diciendo que tenemos que reducirlo todavía más para el año entrante y así cumplir la regla fiscal”, señaló José Antonio Ocampo a Semana.
Ocampo señaló varios de los problemas que hay en este momento que afectan el déficit fiscal, y en concreto, las arcas del Estado colombiano, por el ejemplo, hay un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que le significa al país 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) y añadido a esto está la deuda pública que es cercana a un 60% del PIB.
De esta forma, según Ocampo, el gobierno precedido por Gustavo Petro tiene dos problemas a enfrentar, y es suplementar el ajuste fiscal que no se completó durante la administración de Iván Duque Márquez y financiar los nuevos programas sociales que quiere poner en marcha el nuevo Ejecutivo.
Si bien Ocampo señaló que una de las causas del déficit fiscal tiene que ver con el gasto público que tuvo que implementar Duque para frenar la Covid e implementación de ayudas tiene que ver con también con el poco ajuste fiscal que realizó Colombia en referencia a otros países de la región en el 2021 y que solo se vino hacer hasta este 2022.
Varios críticos que la Reforma Tributaria, sobre todo afines a los partidos de oposición de este nuevo gobierno han argumentado que esta nueva política económica, que entrará en estudio en el Congreso, frenará el crecimiento de la economía colombiano, algo que controvierte Ocampo.
“La Reforma Tributaria está favoreciendo a los de bajos ingresos que generan consumo también. Entonces no está claro que haya un efecto en el crecimiento”, señaló el minHacienda en Semana.
Sobre una Reforma Tributaria de 50 billones de pesos que prometía Petro en las elecciones , y que quedó -por el momento- en 25 billones de pesos, Ocampo señaló que la última cifra es la correcta, pero piensa que con las políticas adecuadas en contra de la evasión de impuestos se podría alcanzar lo que se prometió en campaña.
“(....) Hacia final del gobierno, alcancemos 50 billones anuales. Estamos en ese objetivo”, señaló Ocampo para ese medio.
Por otra parte, Ocampo aceptó que el impuesto a las bebidas azucaradas realmente entraría afectar a la clase baja y media del país, pero que es una medida de salud pública y no netamente económica, pues lo que se recaudaría de este impuesto es una porción pequeña de todo el grueso de la reforma. A pesar de ello, ve con buenos ojos que esa iniciativa vea la luz y sea aprobada en el Congreso.
“Es un tema que me han mencionado varios parlamentarios, pero es un impuesto que tiene un origen totalmente diferente y es de salud pública. La ministra de Salud fue la que propuso en gran medida esta reforma. En otros Gobiernos también se ha discutido esa iniciativa”, señaló Ocampo a ese medio.
SEGUIR LEYENDO: