Imputan a reclutadores de menores que serían cabecillas de las disidencias de las Farc

Según la investigación, dos menores reclutadas habrían fallecido en el campamento de alias Gildardo o Cucho, cuando se desplegó un operativo militar en el 2019

Guardar
. Los elementos de prueba dan cuenta de que este hombre, a finales de julio de 2019, habría incorporado a la organización criminal a una niña de 12 años y a una adolescente de 16 años, en medio de amenazas e intimidaciones a las familias.
. Los elementos de prueba dan cuenta de que este hombre, a finales de julio de 2019, habría incorporado a la organización criminal a una niña de 12 años y a una adolescente de 16 años, en medio de amenazas e intimidaciones a las familias.

La Fiscalía General de la Nación indicó a través de un comunicado que fueron imputados dos cabecillas de las disidencias de las Farc por reclutamiento forzado, se trata de Géner García Molina, alias Jhon 40; y Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá además de Fabián Guillermo Espinosa Arboleda, alias Cancharino o Cristian Guerra “presuntos responsables del reclutamiento ilícito de dos menores de edad que murieron en una acción militar realizada en jurisdicción de San Vicente del Caguán (Caquetá), el 29 de agosto de 2019″.

La investigación realizada por el ente acusador permitió establecer que alias Cancharino o Cristian Guerra tenía a su cargo de la estructura Miller Perdomo una comisión armada.

“Los elementos de prueba dan cuenta de que este hombre, a finales de julio de 2019, habría incorporado a la organización criminal a una niña de 12 años y a una adolescente de 16 años, en medio de amenazas e intimidaciones a las familias”, puntualizó la Fiscalía General en el comunicado emitido.

Debido al registro de las denuncias realizadas se identificó que los reclutamientos ocurrieron en dos veredas del municipio de Puerto Rico en Caquetá, presuntamente ambas menores fueron trasladadas al campamento de alias Gildardo o Cucho. Después de tres semanas los cuerpos de las menores de 12 y 16 años fueron hallados en la zona donde el Ejército había desplegado un operativo militar.

“Por estos hechos, los señalados cabecillas de las disidencias en el oriente del país fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y reclutamiento ilícito”, comentó la Directora Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos Deicy Jaramillo Rivera, recalcando que serán procesados como personas ausentes.

Esta temática es compleja en el país, sí no es de recordar el caso de algunas semanas en el que un joven de 16 años que había sido reclutado por las disidencias de las Farc a finales del año pasado y a través de mensajes de texto se comunicó con sus familiares y les informó su deseo de escapar del grupo armado, la tragedia se perpetró cuando llegaron los familiares al punto acordado y se encontraron con su cuerpo sin signos vitales. Este hecho precisamente ocurrió en el municipio de Puerto Rico.

Otra polémica que ha despertado esta problemática es la posición de las Fuerzas de Control, si no es recordar el año pasado cuando en medio de un bombardeo por parte del Ejército Nacional y en el que murieron menores de edad el exministro de Defensa Diego Molano indicó:

“Estamos hablando de un operativo que tenía una estructura narcoterrorista que usa a jóvenes para convertirlos en máquinas de guerra ... dejan de ser víctimas cuando cometen delitos ... desafortunadamente, se convierten en criminales, comentó en esa ocasión el exjefe de la cartera de Defensa para Blu Radio.

Hace unos meses la Defensoría del Pueblo publicó un balance del reclutamiento forzado en el territorio nacional, donde identificó en esa instancia a mediados de julio, que el departamento de Caquetá junto a Cauca, Antioquia, Putumayo y Tolima son los más afectados por este flagelo producido por la ilegalidad y grupos armados.

Además, se identificó que el grupo que más ejerce este tipo de violencia son las disidencias de las Farc con el 68,3 % de los casos, seguidos del ELN con el 6,5 %, grupos residuales de las autodefensas 4,7 % y el restante de otras estructuras criminales.

“La prevención del reclutamiento se enmarca en un conjunto de planes, programas y proyectos que desarrolla el Estado, la sociedad y la familia para asegurar el ejercicio y goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y evitar que sean reclutados y/o utilizados por parte de grupos armados organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados”, señaló el órgano de control.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar