Muchas voces a favor y en contra se han escuchado con las propuestas económicas que hay en el gobierno de Gustavo Petro para recaudar dinero y evitar la evasión fiscal.
Precisamente, uno de los puntos del proyecto de reforma tributaria presentado hace una semana habla de prohibir pagos de más de 10 millones de pesos en efectivo con el fin de evitar la evasión de impuestos.
Sobre este, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) dio su visto bueno a la iniciativa del mandatario y su equipo económico.
El presidente de la Asociación, Hernando José Gómez, en redes sociales escribió que “buena parte de la gran evasión de impuestos se hace con grandes transacciones en efectivo. Apoyamos esta iniciativa”.
Sobre este asunto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que ve necesario dotar de nuevos mecanismos a la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (DIAN) con el fin de tener más control sobre la evasión de impuestos en Colombia.
Otra de las medidas en contra de la evasión de impuestos que propone el Gobierno Nacional tiene que ver con el IVA y paquetería procedente del exterior cuyo precio sea inferior a 200 dólares, pues se busca establecer que solo este libre de este impuesto los artículos que son fabricados en Estados Unidos, ya que este país tiene con Colombia un Tratado de libre comercio (TLC).
“Es una norma relacionada con los tratados de libre comercio. A partir de ahora, si son productos hechos en Estados Unidos, mantienen el beneficio, pues con este país tenemos un TLC. No obstante, los productos que vienen de EE.UU. por Amazon, pero que son producidos en otros países, no lo tendrán”, señaló Ocampo al El Tiempo.
Cambio radical
La decisión, de implementarse, cambiaría de manera radical la forma como se mueve la plata en el país. El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes aseguró a Semana que uno de los objetivos importantes con este mecanismo es que cuando se hagan pagos por cierto monto, queden registrados en un medio electrónico.
“Esto es importante para mejorar la trazabilidad de los pagos que se hacen en la economía. Cuando las transacciones en efectivo no quedan registradas en ninguna parte, es más fácil hacer ventas que no se registran. Las personas que deben pagar IVA o impuesto de renta por esas transacciones pueden evadirlas”, dijo el funcionario.
También anotó que esta medida permitiría evitar este tipo de transacciones por debajo de la cuerda y tendría un potencial beneficio para los objetivos que se estudian con la reforma.
Según lo precisado a Semana, también se estudian otras medidas, que cumplirían un papel parecido. Entre ellas está “la creación de una moneda digital que haga más fácil estas transacciones para el consumidor”.
“El que exista esta prohibición, sin embargo permite que las transacciones del día a día se puedan realizar en efectivo. No obstante, es una medida de prevención de la evasión importante”, aseguró Reyes a Caracol Radio.
Cómo va el resto de la Reforma Tributaria en el Congreso
A pesar de las contantes criticas por el gravamen a la comida chatarra y gaseosas (o bebidas azucaradas), Ocampo ha visto que la reforma ha sido bien acogida entre el grueso de la población.
“En general, ha tenido una buena acogida. Hay algunos puntos críticos que son los que han sido objeto de controversia. Tal vez el más importante de ellos es el de las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados. Hemos escuchado comentarios de la opinión pública y también preocupaciones en las reuniones que yo tuve con las comisiones terceras de Cámara y Senado. El segundo punto es el de la tributación de dividendos y el tercero, el de las zonas francas”, dijo Ocampo a El Tiempo.
A su vez, señaló que en la última reunión que se tuvo con congresistas y sectores económicos fue muy productiva, por lo que se espera que se lleguen a consensos que permitan llevar a buen puerto esta reforma tributaria.
SEGUIR LEYENDO: