‘Un árbol con muchas verdades’ : El cuento infantil que socializará el Informe Final de la Comisión de la Verdad en los colegios de Bogotá

Infobae conversó con su autora, Beatriz Eugenia Vallejo, quien habló del proceso de construcción de la obra y las concepciones en torno al conflicto armado del país.

Guardar
El libro será utilizado para socializar con los más jóvenes el Informe Final de la Comisión de la Verdad.
El libro será utilizado para socializar con los más jóvenes el Informe Final de la Comisión de la Verdad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, informaron que se dará inicio a la jornada de socialización del Informe Final de la Comisión de la Verdad en los distintos colegios de la ciudad.

Como parte de esta agenda, se planteó que para los grados más pequeños de la primaria y el preescolar, con el fin de que puedan entender conceptos como verdad y convivencia, se abordará la lectura del libro Un árbol con muchas verdades, escrito e ilustrado por Beatriz Eugenia Vallejo.

Se trata de un cuento corto en el que la autora explica a los niños y niñas las diversas facetas del conflicto armado y se plantea el objetivo de hacer necesaria la escucha en los lectores, la escucha de las muchas verdades que existen en torno al conflicto, para así entenderlas y poder construir una verdad compartida, una sociedad mejor para todos y todas.

Un árbol con muchas verdades cuenta la historia de Ángela, una niña que se hace muchas preguntas acerca de la verdad. En sus pensamientos y conversaciones empieza a comprender que las personas tienen diferentes puntos de vista y que un paso necesario para construir una mejor sociedad es aprender a escuchar la verdad que los demás tienen por contar.

La Comisión de la Verdad tiene el gran reto de comunicarle a la gente las distintas posibilidades que existen de lograr una Colombia distinta, en donde todos podamos convivir sin recurrir a prácticas violentas para resolver las diferencias. En ese orden de ideas, han buscado dar con un relato histórico que nos permita comprender lo que sucedió y por qué durante más de 60 años de historia violenta, para así no volver a repetir las mismas cosas.

El libro de Beatriz Eugenia Vallejo se propone como una de las formas para iniciar esta transición en los más pequeños, a través de la lectura. “En el cuento, las muchas verdades que llega a comprender Ángela son un aprendizaje que los niños y niñas, pero también los adultos, deberían tener siempre presente. Es importante reconocer que las personas tienen diferentes puntos de vista y para cada quien son válidos, pero un paso necesario para construir una mejor sociedad es aprender a escuchar la verdad que los demás tienen por contar, y a partir de esta escucha, llegar a acuerdos para lograr una historia compartida”, señala en el prólogo Sinthya Rubio Escolar, Coordinadora de Enfoque de Curso de Vida, en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

El libro fue publicado en 2020 y circula de manera gratuita. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
El libro fue publicado en 2020 y circula de manera gratuita. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

El libro surgió en 2020 y, si bien fue presentado en la librería Casa Tomada, no es un texto que esté dispuesto a la venta. De hecho, circula de manera gratuita y se puede encontrar completo en internet. La Comisión de la Verdad y la Secretaría de Educación han impreso algunos ejemplares desde entonces y con esos es que se dará inicio a esta jornada de socialización en colegios.

Al respecto de su construcción y las concepciones de su autora, Vallejo conversó con Infobae y resaltó que en el cuento es posible ver que cada hecho tiene muchas formas de ser visto, y todas ellas son verdad. “(...) es importante escuchar al otro y ponerse en los zapatos del otro. Lo importante es aprender, desde niños, que se pueden resolver las diferencias hablando. Eso nos habría ahorrado muchos años de guerra”.

Su motivación para escribir el libro surgió de ahí, del deseo por respetar las verdades de los otros. “Si respetamos a los demás, sus posiciones, tenemos un buen comienzo para empezar a vivir en paz”, dice.

“En este país hay muchas diferencias y, aunque los acuerdos de paz sirven, tenemos que cambiar todos. La paz no está solo en las manos de los actores armados (...) La paz es de nosotros, de la sociedad civil, de los que no estamos en la guerra. (...) es importante que los niños y niñas entiendan la realidad del país, de lo que está pasando. Ellos tienen el derecho de saber y no solo los que han sido víctimas del conflicto sino todos, para saber lo que han vivido los otros”.
Entrevista a Beatriz Eugenia Vallejo

SEGUIR LEYENDO:

Guardar