Egan Bernal volverá a competir oficialmente tras casi siete meses de ausencia

Su equipo, el Ineos, lo confirmó como uno de los ciclistas presentes en la próxima edición del Tour de Dinamarca.

Guardar
El ciclista colombiano fue confirmado
El ciclista colombiano fue confirmado por el Ineos para correr el Tour de Dinamarca (Fotografía/Marca.com).

Después de casi siete meses de ausencia, el ciclista colombiano Egan Bernal volverá a competir de manera oficial. En las últimas horas, su equipo, el Ineos Grenadiers, lo confirmó como uno de los nombres presentes en la partida de este martes del Tour de Dinamarca.

“Después de una evaluación final durante el fin de semana, el equipo médico de Ineos Grenadiers ha autorizado al colombiano a volver a la competición”, precisó la formación ciclista británica en un comunicado.

El ciclista de 25 años chocó contra un autobús durante un entrenamiento el pasado 24 de enero, mientras se encontraba en el país, preparándose para el inicio de las jornadas competitivas del 2022. Fue operado en reiteradas ocasiones. En su momento, él mismo indicó que tenía un 95% de probabilidades de quedar parapléjico.

Estuvo internado en la Clínica de la Universidad de La Sabana por más de 15 días; allí pasó varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ante la magnitud del accidente, el cual le ocasionó casi 20 huesos rotos, 11 costillas, fémur, rótula, T5-T6, odontoides, metacarpiano, un pulgar, la ruptura de un diente y perforación de los dos pulmones.

Tras una notable mejoría se le dio el alta médica, y así el deportista empezó su arduo proceso de recuperación. Antes de salir de la entidad de salud, Egan mencionó en sus redes que sentía como si se tratara de “volver a nacer”.

El 10 de febrero, sorprendió a sus seguidores al compartir un video en el que se le veía dando sus primeros pasos, luego del accidente.

“Estoy trabajando muy fuerte. Si uno quiere llegar a la Luna, tiene que apuntarle al Sol, y lo estoy haciendo. Cada vez que estoy yendo a la terapia, intento hacer más, pregunto para hacer más y quiero hacer más”, comentó en su momento.

Tras romper todos los pronósticos, finalmente, Egan Bernal está de regreso. “Después de lo que me pasó en enero, este es el momento que estaba esperando, volver a correr con mis compañeros”, comentó Egan, en el comunicado de la escuadra.

El subdirector del Ineos, Rod Ellingworth, señaló: “Cuando piensas en dónde estaba Egan hace solo ocho meses, es increíble el progreso que ha logrado. Le ha mostrado al mundo la verdadera fuerza de su carácter y ha demostrado un valor notable para volver a estar listo para la carrera”.

Egan, por su parte, agradeció a su familia, a su novia —que lo ha acompañado en el proceso de recuperación— y al resto de personas que le han manifestado su apoyo.

A través de su cuenta de Twitter, escribió: “Lo duro no fue estrellarme contra un bus a más de 60 km/h, lo duro fue el levantarme, aceptar lo sucedido, empezar de cero y estar de vuelta con la cabeza en alto. Mañana vuelvo a competir después de 1 año”.

Y es que entre el final de la temporada y su larga recuperación, Egan llevaba cerca de 12 meses sin montarse a una bicicleta en competencia oficial, cuando acabó sexto en la Vuelta a España.

El terrible accidente lo dejó por fuera del Tour de Francia y el Giro de Italia. Ahora, el reto es inmenso para él. Si se compara su caso con el del británico Christopher Froome, quien no consiguió recuperar su nivel tras una caída con consecuencias similares (fracturas de fémur, de codo, de cadera, de vértebra) durante el reconocimiento de una contrarreloj en la Dauphiné de 2019, el panorama no es muy alentador.

El regreso de Egan Bernal se podrá ver en Colombia a través de los canales Claro Sports 2, 1503 en HD y 503 en SD.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar