Darío Acevedo asegura que desacato en su contra es político: “Hoy están en el poder los que no creen en la democracia”

El exdirector del CNMH asegura que no modificó la exposición, pese a que ya hay una decisión judicial en su contra que dice que omitió las medidas cautelares de protección

Guardar
Darío Acevedo, director del Centro
Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, dice que el senador Iván Cepeda "se la tiene montada". Foto: Colprensa

Darío Acevedo dejó el Centro Nacional de Memoria Histórica el pasado 7 de julio, con lo que dio fin a una polémica dirección que fue cuestionada por organizaciones de víctimas y que terminó con un desacato que habría cometido al modificar la exposición ‘Voces para Transformar a Colombia’ que hace parte del guion para el Museo de Memoria, aún en construcción.

El pasado 12 de agosto, la Jurisdicción Especial para la Paz determinó que Acevedo sí incurrió en desacato en medio de las medidas cautelares que se habían ordenado en mayo de 2020 para no modificar la colección y, en su decisión, compulsó copias a la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría.

“El caso mío se puede interpretar como el caso de los senadores que la emprendieron en mi contra, senadores que por ejemplo no creen en la democracia colombiana, se los dije en el debate en el Congreso. Son las cosas de la política y hoy están en el poder los que no creen en la democracia colombiana”, señaló Acevedo en diálogo con la emisora W Radio.

Acevedo, ya como exdirector, se pronunció respecto a la decisión de la JEP. Se mantiene, como lo hizo en la audiencia citada por el tribunal especial en julio, que no modificó la exposición y que se trata de un debate político más que museográfico, aunque el auto en su contra dice una cosa diferente.

No hubo alteración de documentos, ni la exposición tiene un carácter dogmático o inalterable. Ellos mismos sostenían que era piloto y experimental, se supone que cualquier director podía poner en discusión algunos temas de la exposición, la manera de exponerlos por parte de los equipos especializados”, aseguró Acevedo en Al Fin de Semana.

El exdirector del CNMH señaló que la exposición se presentó cuando estaba el director Gonzalo Sánchez con un carácter experimental y piloto. Cuando él llegó al centro, después de un cuestionado proceso de selección por sus posturas previas respecto al conflicto armado, tuvo que realizar la exposición y que solo 20 días antes conoció su contenido.

“De 1.500 metros cuadrados que tuvo en Bogotá, pasó a 400 m2 en la Feria del Libro de Medellín y luego, en el año 2019, en el segundo semestre, estuvo en Villavicencio en un espacio de 20 m2, luego a Cali en un programa de itinerancia de 200 m2 y una última experiencia en Cúcuta en 20 m2″, sostuvo Acevedo.

La denuncia en su contra fue interpuesta por el senador Iván Cepeda en diciembre de 2019, en la que señaló que se habían hecho modificaciones contrarias a la ley y sin la concertación con las víctimas que habían participado en la construcción de la exposición, cuando se llevó a Cali. En esta, de acuerdo con la denuncia, se modificaron expresiones, metáforas e imágenes alusivas a la Unión Patriótica.

Cuando se llevó a Cúcuta, dijo el senador, se suprimieron “las metáforas escogidas, (agua, tierra y cuerpo) por las víctimas para narrar los hechos que las victimizaron”. En mayo de 2020, la JEP concedió las medidas cautelares solicitadas por el denunciante para que no se modificara la colección, porque se habían identificado incumplimientos en los acuerdos con las víctimas participantes. Durante 90 días se prohibió cualquier alteración, así como se citó una audiencia que se cumplió en julio de este año.

Según Acevedo, el espacio de exposición para la colección en diferentes ciudades implicó que se hicieran modificaciones “de tipo museográfico tratando de mantener su contenido original”, pero lo que sostienen las víctimas es que se suprimieron apartes como los crímenes de paramilitares, entre otros.

“Esto da lugar a discusiones también por el hecho que plantea tres ejes narrativos, agua, cuerpo, tierra, desde los cuales se pretende explicar el sufrimiento de las víctimas desde una manera metafórica. Eso generó una discusión interna que no derivó en cambios sustanciales, se dijeron muchas cosas, y a partir de ahí viene la discusión política desde afuera, que sirve de justificación al senador Iván Cepeda para interponer una demanda planteado que nosotros habíamos alterado esa exposición”, aseguró Acevedo a la emisora.

El exdirector asegura que “no hubo tiempo” para citar a ningún tipo de víctimas ni sectores académicos para las modificaciones que se hicieron en la exposición. Sin embargo, estas también se incluyeron en el documento de ‘Caracterización del plan y guion museológico del Museo de la Memoria de las Víctimas y Archivo de los Derechos Humanos de Colombia (MMVADH)’ que pasará a ser fundamental para ese proyecto que continúa en construcción.

A raíz de esto, la JEP señaló que incurrió en desacato, pero no determinó arresto ni sanción en contra de Acevedo por considerar que el objetivo de la decisión es garantizar el cumplimiento de la medida cautelar, más no sancionar. En su lugar, ordenó que se adopte una metodología para la participación de las víctimas en el guion. Además, compulsó copias para que se investigue la vulneración en los organismos de control y la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar