Centro Democrático condiciona en Concejo de Medellín la venta de UNE

La bancada de este partido político reconoce la necesidad de hacer el negocio, pero pone tres condiciones para votar a favor.

Guardar
Foto: El Colombiano / Colprensa.
Foto: El Colombiano / Colprensa.

Recientemente, la bancada del Centro Democrático se refirió a la venta de las acciones que tiene en municipio en UNE TIGO, y afirmó que -si bien saben que es necesario que se haga el negocio- la colectividad puso tres condiciones para poder votar a favor de la iniciativa.

El Centro Democrático pide que los recursos que resulten de la venta de las acciones de UNE TIGO no vayan al plan de desarrollo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), como ha propuesto el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Sobre lo anterior, Alfredo Ramos, concejal del Centro Democrático, junto a sus compañeros proponen que estos nuevos recursos tengan tres destinos diferentes.

La primera es conectar a los servicios públicos a los hogares que están por fuera de la red. La segundo es llevar internet de calidad a los hogares de estratos socioeconómicos 1, 2, y 3 que aún están sin conexión, sin importar que se encuentren en la zona rural o el casco urbano. Y por último, crear un fondo de estabilización tarifaria para que el valor final de la factura de servicios públicos no siga incrementándose.

“Solo votaríamos sí con esa condición, ahora quedará en manos de Daniel Quintero aceptarla o no”, expresó el concejal Sebastián López a El Colombiano.

“Queremos crear un fondo de estabilización tarifaria, Daniel Quintero le incumplió a Medellín prometiendo congelar las tarifas de servicios públicos y al contrario, han venido creciendo desmedidamente, segundo queremos proponer la reconexión de servicios públicos a muchas familias de Medellín que hace rato no están conectadas y adicionalmente que se amplié la conexión a la red de gas, tercero queremos que los recursos de la venta de UNE vayan a la conectividad de los extractos más populares en internet y en particular a las zonas rurales de Medellín”, señaló Ramos a Caracol Radio.

Lo anterior se debió luego que EPM mostrara la cláusula de confidencialidad que se tenia con Milicom para la salida de esa fusión.

Se espera que esta semana sea votada la propuesta de venta en la comisión primera del Concejo de Medellín, que se daría entre este martes 16 y el miércoles 17 de agosto. En caso que se vote negativamente, y no pase a plenaria, aún así la Alcaldía tendría un margen de tiempo para pedir que otra comisión la revise y la vote.

No es la primera vez que algo imposibilita la venta de estas acciones, en el mes de junio Concejo de Medellín tomara la decisión de aplazar el debate en el que se tomaría la decisión sobre la venta de la participación que Empresas Públicas de Medellín tiene en UNE, luego el 21 de junio de dio el primer hundimiento del proyecto.

En su momento, Jorge Carrillo, gerente de Empresas Públicas de Medellín, lamentó que el Concejo tomara dicha decisión. “Cuando la discusión se alimenta de argumentos de desconfianza o políticos no hay apertura para verificar los argumentos técnicos y financieros”, señaló.

Agregó que con esta noticia se ven dos damnificados, EPM y el patrimonio público, recordando que los recursos que se obtuvieran de esta venta estaban dispuestos para hacer parte del presupuesto de EPM entre 2023 y 2024 para ejecutar su plan de inversión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar