Esta semana inició una protesta en la cárcel de Cómbita, en Boyacá. Cerca de 180 internos del pabellón 1 de es cárcel de máxima seguridad cumplen cinco días de manifestaciones. De acuerdo con lo que denuncian, no se están respetando sus horarios, específicamente, aquellos que incluyen sus horas de alimentación. Ante la situación, la Defensoría del Pueblo anunció el desarrollo de una mesa de concertación para llegar a acuerdos que disipen lo que ocurre dentro del centro carcelario. La cita quedó pactada para el próximo miércoles 16 de agosto, a las ocho de la mañana.
“Lo que manifiestan los privados de la libertad básicamente es que no se han respetados los horarios, es decir, se entregan raciones una o dos horas posteriores a la normativa, y esto ha generado incomodidad, de igual manera afirman que la minuta no es la que está contemplada, es decir, se tiene planteada dar una proteína y al final le dan otra y hasta le disminuyen el gramaje”, explicó el defensor del Pueblo, Fredy Pardo.
Tal y como lo han venido denunciando los detenidos de esa prisión, la hora del desayuno se corrió hacia las cuatro de la tarde, por lo que, además, estarían recibiendo su almuerzo sobre las siete de la noche. La cena, por ende, se distribuiría hasta la media noche. El pasado mes de abril, el diario El Tiempo, en medio de la coyuntura, buscó respuestas al respecto y consultó los alegatos con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).
“Ellos (los rancheros), a quienes se les paga por la labor que realizan, se manifestaron por la inconformidad con relación al pago, con un plan tortuga lo que generó retrasos en la entrega del tiempo de comida (...) Una de ellas fue proponer la entrega de un desayuno industrializado (por efectos del tiempo), pero los privados de la libertad no lo quisieron recibir, aludiendo a que querían el desayuno que estaba establecido en la minuta”, comentó la entidad antes los cuestionamientos de ese medio de comunicación.
Según las autoridades, lo que denunciaba la población carcelaria era una situación extraordinaria, tanto así, que esto había ocurrido tan solo una vez durante los primeros 100 días de este año. Dentro de su informe, la Uspec comentó que “el contratista ha entregado los cuatro tiempos de comidas establecidas en los pliegos, contratos y oferta técnica mínima sin interrupción: desayuno, almuerzo comida y refrigerio nocturno, desde el 14 de diciembre del 2021 y hasta la fecha (5 de abril)”.
El 4 de abril, cuando se hizo una de las denuncias, destacó la entidad encargada de esta prisión, se generó un “inconformismo de la población privada de la libertad del sector de alta seguridad, quienes no quisieron recibir el desayuno al conocer que se cambiaría una de las proteínas ‘queso por huevo’. Esto causó demoras en el resto de entregas”.
Uno de los retrasos, destacó la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, se dio por un inconveniente dentro de la infraestructura. El fallo “se presentó por un daño en el tubo que alimenta los hornos combi. El tiempo de demora no es significativo y está dentro de los tiempos establecidos en los horarios de entrega”. Ese día, la entrega del almuerzo se retrasó dos horas y media, pasó de ser entregado a las 12:30 a ser entregado a las tres de la tarde.
La cárcel de Cómbita fue noticia el pasado mes de marzo, también, por la muerte de dos internos como consecuencia de una riña ocurrida en una celda del pabellón seis. Los fallecidos fueron identificados como Palacios Córdoba Harrison y Cantillo Camargo Hernán Arturo. Un detenido más, identificado como Barreto Quevedo Alexander, fue trasladado al hospital San Rafael de Tunja luego de resultar herido de estos hechos.
SEGUIR LEYENDO: